De acuerdo a las opiniones de economistas , uno de los motivos por los que el dólar blue se encuentra en baja, fue la suba de tasas del Central, que provocó una suba en las colocaciones a plazo fijo.
De hecho, uno de los puntos destacados del informe monetario que publicó el Banco Central es que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron, por segundo mes consecutivo, una tasa de expansión mensual positiva en términos reales (1,6%).
De este modo, las colocaciones a plazo continuaron expandiéndose en términos del PIB (0,2%) hasta ubicarse en 6,8%. Así, el guarismo de febrero se ubicó 1,3% por sobre el registro promedio de 2010-2019 y 1,2% por debajo del máximo de mediados de 2020.
El crecimiento del mes se explicó fundamentalmente por las colocaciones de personas humanas, destacándose el segmento de entre $ 1 y $ 10 millones.
Cabe señalar que este estrato fue el que experimentó la mayor suba de tasa de interés desde que el BCRA comenzó a elevar las tasas de interés de referencia a principios de enero.
En tanto, los depósitos a plazo de personas humanas por menos de $ 1 millón crecieron a un ritmo menor al de los precios.
El resto de los depósitos del sector privado no financiero (aquellos constituidos por personas jurídicas, independientemente del monto, y por personas humanas con colocaciones de más de $10 millones) registraron un leve aumento en términos reales.
Vía cronista