18.1 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Que sí, que no…!Guzmán abre la posibilidad de incrementar impuestos para acordar con el FMI

Martín Guzmán, paso por el Senado, en la oportunidad sostuvo que el Gobierno nacional es responsable de ejecutar el plan económico, por lo tanto puede tomar medidas que lleven al país a cumplir las metas pactadas con el Fondo.

En relación al debate que se mantiene en el parlamento sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que dicho entendimiento no contempla una suba de impuestos ni de los derechos de exportación, pero, con sutileza, no las descartó a futuro. En efecto, el funcionario aclaró que el Gobierno, como responsable de la ejecución del plan económico –que, admitió, comenzó a sufrir el impacto de la guerra en Ucrania–, podría apelar a distintas medidas para cumplir con los objetivos pactados.

Según lo planteado por el funcionario nacional “Sobre la cuestión de impuestos y retenciones no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI. El programa establece un conjunto de compromisos de políticas económicas generales. Pero después es responsabilidad del gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos grandes que implican la capacidad de cumplir con los compromisos que se toman”, sostuvo el ministro ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Guzmán expuso durante poco más de cinco horas ante medio centenar de senadores. La iniciativa tendrá aquí un tratamiento exprés: este martes la comisión despachará el dictamen correspondiente para luego llevarlo al recinto este jueves, según confirmó el jefe del bloque oficialista, José Mayans. Gracias al apoyo de la oposición, el acuerdo será convertido en ley antes del 22 de este mes, cuando la Argentina debe enfrentar un vencimiento de US$2800 millones con el Fondo.

Una y otra vez, desde Juntos por el Cambio se le reclamó al ministro alguna precisión sobre un eventual aumento en las retenciones agropecuarias tras la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones a la harina y al aceite de soja, una medida que encendió las alarmas en el sector.

“He recibido muchos llamados telefónicos de los productores, ya que [usted] iba a estar presente aquí. ¿Van a aumentar las retenciones? Tenemos que saber si seguimos sembrando o dejamos de sembrar”, descerrajó el senador y productor agropecuario Alfredo De Angeli, uno de los protagonistas de la pelea contra la resolución 125 en 2008.

Guzmán le respondió: “El objetivo es encontrar un equilibrio entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna. Dicho eso, le respondo: no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos, del trigo, del maíz, del girasol, del poroto de soja y los demás granos”. Fuentes oficiales indicaron que sí está previsto subir dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes