El pedido se debe a que mantienen el precio congelado desde hace dos años y medios. El municipio propone a los ediles subirla solo a $40.
Por la inflación que se vive, delegados de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento (ATES) se reunieron con concejales y les pidieron una actualización del precio de la hora de estacionamiento medido en el centro. Piden que desde abril pase de los actuales 30 pesos a 50 pesos, en tanto que el talonario de boletas se los cobre el municipio 300 pesos.
Aunque por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo, el titular de la Asociación, Oscar Esteban Luna, fue quien realizó el pedido. «Nos reunimos con la nueva Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y le presentamos nuestra propuesta. El año pasado también habíamos presentado una, porque hace dos años y cinco meses que no sube la tarifa y lo que ganamos ahora ya no alcanza».
Alejandro Levín, propuso que el nuevo precio de la tarifa sea de $40 y $400 el talonario, lo que llevó a permisionarios a rechazar la propuesta.
El funcionario municipal, al respecto, dejó en claro que esta postura es entendible porque «los trabajadores del estacionamiento quieren pagar menos por el talonario y cobrar más por la tarifa». Además, agregó que una ordenanza municipal marca que la tarifa puede llegar hasta 50 pesos, pero de forma escalonada. Asimismo, informó que el incremento en el estacionamiento empezará a regir desde el primero de abril. Por otro lado, aseguró que el precio del talonario está congelado desde que arrancó la pandemia, por lo que hay desajuste.
El presidente de ATES, sostuvo que hoy hay 700 familias trabajando en el sector y se dividen en categorías: adultos mayores, discapacitados, madres solteras y desocupados. Sus horarios son desde las 7 hasta las 14 y desde las 16 hasta las 21.
Además se informó que lo que ganan varía desde los 800 a 1.500 pesos, sin restar la compra de los talonarios que, para toda la semana, ronda los 700 pesos.
Otra de las exigencias que los permisionarios presentaron ante los ediles fue la necesidad de un constante control para el cumplimiento del pago por parte de los usuarios. «El 90% de los que estacionan se escapan», dijo el referente.
Por otro lado, se conoció que el Ejecutivo municipal estudia habilitar el horario nocturno, desde las 21 hasta las 2 de la mañana.