«En el País de los ciegos el tuerto es rey» finalmente todo tiene precio en la vida y quien diga lo contrario, que le consulte al Presidente argentino Alberto Fernández, quien finalmente para cerrar el escándalo y la causa de la Fiesta VIP en Olivos, realizó una oferta económica al juez Lino Mirabelli de $1,6 millones, que el fiscal acepto en principio y que todo indica que sería homologada por la justicia.
Cabe recordar que, la acusación contra el Presidente es por haber participado del festejo del cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, en violación del aislamiento obligatorio que regía en ese momento, para todo el territorio nacional argentino.
Ante lo acontecido y por la gravedad de los hechos, la asociación civil Bases Republicanas se presentó en el expediente para pedirle a Mirabelli que rechace el acuerdo. Esta asociación, que hasta el mes pasado era presidida por la flamante consejera de la Magistratura Jimena de la Torre, exfuncionaria de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos, solicitó ser aceptada como amicus curiae (amiga del tribunal).
La Asociación civil consideró que la “reparación del daño” pretendida por Fernández no es aplicable a este caso, pero además dijo que es “absolutamente improcedente” la oferta . “No podemos dejar de mencionar el impacto que tuvo para millones de Argentinos cumplir con el decreto [de aislamiento] firmado por el propio imputado en su calidad de Presidente. Parece una burla teniendo en cuenta que muchas personas, padecieron y fueron sancionadas por incumplir con lo dispuesto, además muchos no pudieron despedirse de sus seres queridos, se fundieron negocios, hubo empleos perdidos.
Es una verdadera falta de respeto a un pueblo que se vio desamparado y burlado por el Jefe de Estado y la Primera Dama.
En su presentación la Asociación Civil Bases Republicanas, expone que el monto dinerario ofrecido, es por demás exiguo si, por ejemplo, se lo compara con la cifra por la que el propio Presidente se encuentra actualmente demandando civilmente a la señora Patricia Bullrich por ciertas manifestaciones que efectuó, exigiendo como reparación 100 millones de pesos”, afirmó la asociación en su escrito.
Una vez más queda expuesto el quebranto moral e institucional al que los argentinos nos vemos obligados arbitrariamente a aceptar, esta vez agravado por provenir del Primer Magistrado de la República. Más no se puede decir porque la desvergüenza y el desprecio por la ley dejan sin palabras.
Es importante destacar que es el mismo Presidente que en gira de Estado, muy sonriente y burlonamente desafiante, pretende nuevamente presentarse a una reelección.
«Pretendiendo cotizar el dolor y la dignidad de todos los argentinos en pesos un millón seiscientos mil ($1.6 millones) que éste ofreció”.