La mujer deberá pagarle 15 millones de dólares, culpable de dañar su imagen acusándolo por violencia doméstica. Depp también la difamó durante el proceso y deberá indemnizarla.
El jurado popular de siete miembros que llevaba adelante la demanda de Johnny Depp contra su ex pareja, Amber Heard, consideró que el actriz difamó al actor al escribir que fue víctima de violencia doméstica en un articulo de The Washington Post.
La actriz deberá pagarle 15 millones de dólares al actor en compensación.
Por su parte, Depp, quien había sido contrademandado por la actriz, también deberá pagarle 2 millones de dólares a Heard por difamarla.
En sus conclusiones finales, los abogados de Depp, que escuchó la decisión desde Londres, argumentaron que el actor es consciente de «sus errores» pero que jamás agredió a una mujer.
La Justicia determinó que la reputación del actor quedó dañada después de que su exmujer publicara un artículo en el diario ‘The Washington Post’ en 2018 en el que aseguraba haber sufrido «abuso doméstico». En el juicio, Depp acusaba a Heard de difamación por esa carta, publicada después de su divorcio, y le reclamaba 50 millones de dólares en compensación.
El secretario de la corte leyó en voz alta el veredicto del jurado, en el que indicaban que en las tres declaraciones que había en el artículo de opinión del Washington Post lo había difamado.
Heard, según el jurado, actuó con “malicia real”, lo que implica que para la Justicia hizo las declaraciones sabiendo que eran falsas.
Preguntas al jurado
La jueza había remitido a los miembros del jurado popular un formulario con diversas preguntas en las que no aparecía la palabra culpable o inocente, sino que debían señalar si hubo realmente difamación, algo que determinaron que no hubo.
Cómo eran las preguntas
El formulario recogía tres frases de cada uno de los litigantes y repite el mismo esquema para cada una de ellas, con la intención de determinar si son difamatorias o no. Un ejemplo es esta batería de preguntas para una de las afirmaciones de Amber Heard:
1 (a) ¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación?
RESPONDA SI O NO:
Si responde a la pregunta 1(a) NO, pase a la pregunta 2.
Si su respuesta es SÍ, responda SÍ o NO a las siguientes preguntas:
¿Ha demostrado el señor Depp con pruebas de mayor peso que…?
-¿…la declaración fue hecha o publicada por la Sra. Heard?
-¿…la declaración se refería al Sr. Depp?
-¿…la declaración era falsa?
-¿…la declaración tiene una implicación difamatoria sobre el señor Depp?
-¿…la implicación difamatoria fue concebida y pretendida por la señora Heard?
-¿…debido a las circunstancias que rodean a la publicación de la declaración, esta transmitía una implicación difamatoria a cualquiera que la viera además del señor Depp?
1(b). Si ha respondido SÍ a cada uno de los apartados de la pregunta 1(a), responda a la siguiente pregunta: ¿considera que el señor Depp ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que la señora Heard actuó con verdadera mala intención?
Los abogados del actor centraron su intervención final en la necesidad de que el protagonista de ‘Pirates of the Caribbean’ recupere el «honor perdido» y dejaron de lado la cuestión económica. «Antes de Amber Heard ninguna mujer dijo que Depp puso su mano encima en sus 58 años», insistió el abogado Benjamin Chew.
El letrado sostuvo que su cliente admite tener problemas de drogadependencia pero señaló que «hay una diferencia abismal entre tener problemas de abuso de sustancias y ser un abusador físico». «Depp fue cancelado porque Heard le acusó falsamente de violencia doméstica», remató.
Más lejos llegó la otra abogada del actor, Camille Vasquez, al asegurar que había «una víctima de violencia doméstica» en el juzgado y no era «la señorita Heard». Para argumentar esa afirmación, Vasquez volvió a reproducir una serie de grabaciones de audio con discusiones pasadas de la pareja y en las que se escucha a la actriz disculparse.
Aunque el juicio se celebró por la acusación de Depp, Heard respondió a esa denuncia con una contrademanda en la que alega que Depp ha impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclama 100 millones.