El homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 201 años de su fallecimiento, será con recomendaciones de cuidado, pero sin restricciones a diferencia del año pasado.
Así lo indicó el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, en diálogo con Radio Nacional, detallando que el 17 de junio los gauchos a caballo saldrán desde Campo La Cruz y cabalgarán por las calles de la ciudad de Salta rumbo al monumento al pie del Cerro San Bernardo.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes dijo que serán «7 mil gauchos aproximadamente, de distintos fortines de la provincia», y agregó que este año «hay recomendaciones de cuidado, pero no restricciones, así que va a haber numerosas actividades».
Asimismo, Aráoz informó que hasta el momento el gobernador aún no confirmó si integrará la cabalgata hasta la Quebrada de la Horqueta, que se realiza cada 7 de junio, el día en que los realistas hirieron al general patriota, como otrora lo realizara durante 12 años, el ex-gobernador Juan Manuel Urtubey: «No es requisito saber cabalgar para ser gobernador», ironizó Aráoz.
El domingo anterior al 17 de junio se realiza la bajada de la Cuesta del Obispo, con los fortines del Valle Calchaquí Alto: «evoca cuando los gauchos bajaban a apoyar al general Güemes, desde Piedra del Molino hasta Piedra Puesta con la participación de más de 300 gauchos y sin autoridades ni actos protocolares».
Para el 16 de junio a la tarde será el turno de la «marcha de la agonía», recorriendo los distintos lugares trascendentales en la vida del general, para luego llegar al Monumento al héroe Gaucho y dar inicio a la reconocida Guardia Bajo las Estrellas, hasta la madrugada del 17, momento en que se realizará el correspondiente responso, y el tradicional desfile cívico militar, para finalmente concluir con un encuentro en el Campo de la Cruz.