Hasta última hora del miércoles se realizó una nueva sesión de la Cámara de Diputados, en la que Juntos por el Cambio logró habilitar el debate y la posterior media sanción del proyecto de Boleta Única, que obtuvo 132 votos a favor.
El proyecto de ley, cuyo debate en la Cámara Baja se extendió por casi nueve horas, también registró 104 sufragios en contra y cuatro abstenciones.
Pasadas las 23, y tras casi nueve horas de debate, el proyecto de ley sobre la implementación de la Boleta Única de Papel recibió media sanción de la Cámara de Diputados.
La iniciativa impulsada por la oposición recibió 132 votos a favor, 104 en contra y cuatro abstenciones. Tras la aprobación, en la Cámara Baja se debatió en particular los artículos en los que aún no hay consenso.
El momento más aplaudio en el recinto se produjo cuando habló Graciela Camaño. En realidad cuando desplegó, con ayuda de Emilio Monzó, una suerte de cartulina que tenía pegadas unas a otras todas las boletas de las legislativas del año pasado de Moreno. Así, el papel extendido ocupaba más de 15 bancas de largo. El objetivo de Camaño fue demostrar cómo la Boleta Única (mucho más corta) simplificaría las cosas para el elector en el cuarto oscuro.
Por su parte el diputado de Juntos por el Cambio Diego Santilli dijo que “con la Boleta Única de Papel estamos encontrando una herramienta para mejorar nuestro sistema electoral, para darle más institucionalidad, más transparencia y más accesibilidad a la democracia”.