Cristina Fernández de Kirchner ganó una vez más la pulseada. El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.
Este lunes el primer mandatario Alberto Fernández le tomó juramento a la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, en un breve acto en la Casa Rosada.
El mandatario nacional no hizo declaraciones durante el acto de jura: sólo se limitó a tomarle el juramento para que Batakis quede oficialmente en funciones.
Entre los presentes, se encontraban el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.
«Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido», dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas después de que jurara en el cargo en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
A su vez, dijo saber «que hay mucha expectativa» en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión y el pedido del Presidente fue que se basara en «tres pilares» fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del Gobierno y el aumento de las exportaciones.
«Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda», aseguró la flamante ministra en un breve encuentro con la prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa rosada, luego de jurar a su cargo.
Dijo que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones «no sólo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país».
«Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo, además, es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento», aseguró Batakis.
Por último, agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a quien acompañó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015; y al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con quien trabajó hasta la semana pasada y que le dio «la enorme oportunidad para recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo».