Batakis tendrá hoy su primer prueba de fuego, deberá lidiar con la reacción del dólar, del riego país en el primer día hábil de Wall Street.

0
135

Luego del feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, la bolsa neoyorquina comenzará a operar. Los activos argentinos están en la mira por la crisis del fin de semana.

Salvados por el feriado. Esa era la sensación de los jugadores del sector financiero este lunes, el primer día hábil tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, pase que tardó en definirse más de 24 horas.

Este 4 de julio fue feriado en Estados Unidos, el Día de la Independencia, y no hubo mercados en Wall Street. Este martes, cerca de las 10:30 en la Argentina, abrirá la bolsa neoyorquina con los activos argentinos en la mira.

El viernes, último día hábil con funcionamiento de los mercados locales y Wall Street y con Guzmán como ministro, el riesgo país cerró en los 2374 puntos básicos. El indicador elaborado por JP Morgan está en sus peores niveles desde el canje de la deuda y la emisión de los nuevos bonos en septiembre de 2020.

La llegada de Silvina Batakis fue bien recibida en los sectores productivos que tienen que ver con la economía real. Los industriales hablaban de una funcionaria con visión productivista y con apoyo al sector exportador. Los comerciantes esperaban señales de un programa económico consistente, pero no desconfiaban de su perfil.

Los jugadores del mercado, en cambio, estaban un poco más escépticos. Lejos de los vínculos con inversores en Wall Street como tuvieron algunos de los demás nombres que sonaron para ocupar su cargo, los “financieros” esperaban una figura más fuerte.

El día financiero estuvo marcado por la suba en los dólares, que fueron la única señal de alarma, por las limitaciones en las cotizaciones internacionales. El dólar contado con liquidación escaló por arriba de los $280; el MEP superó los $270 y el dólar blue cerró en $260 luego de un día de volatilidad muy grande.

Este martes, además de en el dólar, el foco estará puesto en los bonos y acciones argentinas que cotizan internacionalmente y en el riesgo país.

La jornada frenética en los mercados ya se esperaba desde el fin de semana, señalaron desde SBS, pero fue apaciguada por el feriado en Estados Unidos, “que dejó sin referencia externa varias cotizaciones locales”.

“En resumen, se vio un derrumbe de bonos y acciones y una fortísima suba del tipo de cambio implícito. El S&P Merval [la bolsa local] cayó 1,02% (pero derrapó un 11,5% medido en dólares al tipo de cambio implícito) negociando $2.631 millones en renta variable, destacándose las caídas de papeles del sector bancario”, señalaron, sobre lo que ocurrió con los activos que cotizan localmente.

El dólar tampoco la tendrá fácil este martes. Según operadores del mercado de cambios, el Banco Central habría finalizado la jornada con ventas por casi US$100 millones para apaciguar a un mercado que corrió a comprar dólar “ahorro” en el banco mientras pudo.

Según SBS, además, en el mercado de dólar futuro (que refleja las expectativas de devaluación del dólar oficial), se negoció un importante volumen de US$1696 millones en Rofex. “Se vieron fuertes alzas en todos los vencimientos”, señalaron.

Vía TN