Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) anunciaron medidas de fuerza desde las 0hs de hoy, con bloqueos a las plantas lácteas de La Suipachense, en la ciudad de Suipacha, y de ARSA, en el distrito bonaerense de Arenaza, y en la provincia de Córdoba.
Según consta en un comunicado difundido por la comisión directiva de Atilra- Junín, la protesta se organizó “debido a que desde que se realizaron asambleas alertando a la empresa, para que atienda los reclamos gremiales por atacar condiciones laborales, para que cese con hostigamiento. Es de suma importancia mantener la unidad y solidaridad en este momento, acompañando la medida con total acatamiento en busca de preservar nuestros derechos y condiciones laborales”.
Por su parte, Claudio Rafaniello, expresó su preocupación por el accionar del gremio organizando los bloqueos, y comentó que la protesta tiene su origen en decisiones que se tomaron últimamente. “Nosotros durante la pandemia contratamos personal temporario para trabajar en los diferentes procesos de la empresa, especialmente en producción de yogures. A medida que fue pasando el tiempo y cuando la actividad fue retomando su normalidad y fuimos dando de baja dichas contrataciones, hasta que ahora nos quedaron solamente dos trabajadores temporarios a quienes hemos comunicado la decisión de finalizar el vínculo. Es por eso la protesta de Atilra, además que reconocemos que hay que afrontar una deuda que tenemos con el gremio”, dijo.
En ese sentido, el mes pasado el gremio Atilra inició una serie de embargos en diferentes empresas lácteas, tanto medianas como pequeñas, a partir de los reclamos efectuados por deudas acumuladas en el pago de los aportes extraordinarios. Las deudas que una empresa puede tener con el gremio son variadas, pero una de las principales causas fue la acumulación de la falta de pago de los aportes extraordinarios adicionales a los que la ley obliga.
A todo esto, Rafaniello sostuvo que entre las tres plantas que en estos momentos se encuentran bloqueadas por Atilra se procesan por día aproximadamente unos 500 mil litros de leche. “Todo es producción para el consumo interno. Es por eso que es increíble que un gremio atente contra el abastecimiento de la leche y de los que más necesitan”, agregó. En ese sentido, detalló que actualmente La Suipachense elabora leche fluida, en sachet y tetra, y yogures y postres; en la planta de Arenaza la producción es de leche y yogures, mientras que el Córdoba se elaboran yogures y postres.
En mayo pasado los trabajadores de la industria láctea anunciaron un acuerdo salarial con la industria láctea del 70% hasta marzo del año próximo. Según se informó en aquel momento, el 60% de aumento está consolidado y el 10% restante de esos 70% se usará como variable se la inflación. En el caso que la inflación no llegue a esos porcentajes, ese 10% -o el porcentaje que quede de ese 10%- quedará a favor de las empresas como parte de la negociación paritaria del año que viene. En noviembre habrá una revisión de todo este acuerdo paritario.
“Se sabe que todos los incrementos vienen con atraso ya que la inflación pasa en el presente y los acuerdos llegan varios meses después. Se está buscando reacomodar los mismos. En el sistema recaudatorio pasa algo similar por lo que se están reacomodando algunos números para compensarlo”, señalaron fuentes del gremio.