En relación a igual mes de un año antes, el indicador marcó un avance del 7,4% respecto a abril en la medición desestacionalizada. La economía se estancó en mayo y apenas mostró un crecimiento del 0,3% mensual. Mientras el país entra en una crisis profunda, el dirigente Juan Grabois apuntó contra el Gobierno y reclamó por el Salario Básico Universal.
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) se estancó en mayo y apenas mostró un crecimiento del 0,3% mensual, mientras que en referencia al mismo mes de un año antes avanzó un 7,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+44,3% ia), Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y Construcción (+13,8% ia).
El sector Industria manufacturera (+10,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,6% ia). Entre los dos sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en mayo en la comparación interanual: la producción se contrajo 5,3% ia y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Mientras los índices económicos nacionales empeoran, en el acto de los movimientos sociales del miércoles pasado, el dirigente Juan Grabois, le apuntó al presidente Alberto Fernández, e insistió en la implementación del Salario Básico Universal. «¿Para qué te pusimos ahí? ¡Para qué que haya menos pobreza!», expresó.
Con pedidos al Gobierno por la implementación del Salario básico Universal, entre otros puntos, se escucharon varias voces cuestionando el rumbo económico del oficialismo. Entre ellas, la del referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien le dio un fuerte mensaje al presidente Alberto Fernández: «¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no para que haya más», disparó.
Con fuertes cuestionamientos, los reclamos de las organizaciones sociales tuvieron como eje la implementación de un Salario Básico Universal. «Mirá a lo que llegamos, Alberto, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo», lanzó enérgico Grabois contra el Presidente Alberto Fernández, en el acto de cierre de la jornada de marchas, donde hubo cortes en rutas y accesos de todo el país.
«Si no hay para que salgamos de la pobreza, por lo menos que no haya indigentes», siguió el dirigente social, en un discurso en el escenario armado en el centro porteño. Apuntó contra el Gobierno y la falta de acción para resolver los reclamos de las organizaciones sociales: «Es una cosa tan elemental. No entiendo cómo no se dan cuenta, ¡la puta madre! Es obvio que esto no da para más», sostuvo.
Allí fue cuando le habló directamente al presidente Alberto Fernández: «¿Para qué te pusimos ahí? Para qué que haya menos pobreza, no para que haya más. ¡Es matemática, hermano!», afirmó Grabois este miércoles. Las críticas surgen por las discusiones en el marco de la implementación de medidas para darle respuesta a los reclamos de los sectores sociales más bajos, entre ellos la reapertura del programa Potenciar Trabajo y la creación de un Salario Básico Universal.
«Y si no te gusta el salario universal, salí e inventa otra cosa. No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados, vení y calmanos a nosotros porque hay algunos acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre para que no haya hambre en la Argentina”, finalizó.