Fue confirmado por el Gobierno nacional el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos para reunirse con el FMI

0
141

Así lo adelantó el embajador Jorge Argüello, quien agregó que Massa también mantendrá reuniones con el Tesoro y bancos multilaterales. Alberto Fernández espera la confirmación de la fecha de la bilateral con Biden.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó este jueves en el Consejo de las Américas que en los primeros días de septiembre se concretará el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Tesoro, la Casa Blanca y bancos multilaterales de crédito. Por otro lado, el presidente Alberto Fernández espera la confirmación de la fecha de la postergada reunión bilateral con el primer mandatario norteamericano, Joe Biden, que también se desarrollará ese mes.
Fernández participará el 20 de septiembre de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas en Nueva York. Aprovechando ese viaje, la embajada argentina está organizándole al Presidente varios encuentros con inversores estadounidenses tanto en Nueva York como en Houston, adelantó Argüello, al disertar este jueves en el encuentro del Consejo de las Américas, junto al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.

¿Qué pidió el embajador de Estados Unidos a los políticos argentinos?

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, se refirió a la oportunidad comercial que se le presenta a la Argentina como productora de alimentos en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y formuló un pedido especial a toda la dirigencia política argentina, que avancen ya, y no esperen a las elecciones presidenciales de 2023 para consensuar políticas económicas.

«No creo que la Argentina tenga que esperar hasta las elecciones del 2023. No esperen más, hoy es el día», enfatizó Stanley al disertar en el Council off América junto al embajador argentino en Nueva York, jorge Argüello en el encuentro con empresarios que se desarrolló este jueves en el hotel Alvear Palace organizado por la CAC, con los principales empresarios de ambos países.

En un panel junto a la titular del Council, Susan Segal, hablaron los embajadores argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello y el representante norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Frente a dirigentes oficialistas y de la oposición, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, instó a los políticos argentinos a que «hagan una coalición ahora y no esperen la elección 2023».

Además aseguró que «Estados Unidos quiere tener una relación con Argentina para que sea líder en América Latina, ayudar con la infraestructura, alimentos, energía, litio. Nosotros no lo necesitamos, pero queremos ayudar al mundo y asociarnos con ustedes».

En ese marco, consideró que hay sectores que la Argentina puede «explotar» producto de la guerra en Ucrania, entre los que incluyó alimentos y energía, además de pronosticar que «en dos años puede enderezarse» la economía argentina porque «tiene todos los componentes para hacerlo».

Arguello coincidió con los dichos del embajador estadounidense y dijo que «con Marc tenemos un contacto no menos de 3 veces por semana. Hablamos de los medios y herramientas necesarias para levantar la intensidad del intercambio bilateral entre Argentina y EE.UU. nos estamos complementando. Cada uno desde su lugar, representamos intereses diferentes pero no contradictorios, es lo más importante

Argüello dijo que ambos embajadores «tenemos la misma instrucción de nuestros presidentes y trabajamos cómodos» y dijo que el objetivo del gobierno argentino es «remontar» la situación de déficit comercial de mil millones de dólares anuales que enfrenta Argentina frente a Estados Unidos, que es, dijo «el tercer socio comercial de Argentina» detrás de Brasil y China.

Para eso, dijo ARgüello, «vamos a convertir la embajada argentina en Nueva York en «una inmensa ronda de negocios donde cada gobernador va a tener un despacho y las compañías que ya estamos contactando van a tener posibilidad de trabajar face to face con las autoridades de las provincias argentinas», dijo.

Tras anticipar las visitas en septiembre de Massa y de Alberto Fernández, Argüello dijo que «a fin de mes de septiembre también viajarán a Estados Unidos el ministro del Interior Wado De Pedro junto a 10 gobernadores» interesados en buscar inversores para la explotación de recursos en sus provincias.

«El 0,2 % del total de importaciones de EE.UU. salen de Argentina. Por un lado tenemos a EE.UU. como el socio más antiguo con 300 compañías que trabajan en el país, siento epidérmicamente un interés creciente sobre todo en algunos campos, como la potencialidad que Argentina ofrece en materia energética», dijo el embajador argentino.

Sin embargo, Argüello reconoció que «esta tradición de inversiones choca con otro elemento: EE.UU. hoy es nuestro tercer socio comercial, el primero es Brasil, el segundo es China. Tenemos que remontar esa situación (de déficit comercial de Argentina) tenemos que multiplicar, no podemos ser sólo el 0,2 % de importaciones para EE.UU.»

Argüello describió la «relación deficitaria para Argentina» al señalar que «estamos mil millón de dólares abajo. Esto quiere decir que compramos a EE.UU. casi 6 mil millones de dólares al año y vendemos 5 mil millones de dólares al año. Por esa razón -agregó- son importantes las visitas recíprocas que estamos organizando, porque estamos completamente decididos a levantar el nivel de acuerdos y la intensidad del comercio con EE.UU. y el flujo de inversiones».

«Septiembre va a ser un mes movido en los EE.UU. por la Argentina. Vamos a recibir en los primeros días de septiembre la visita del nuevo ministro de Economía, de Sergio Massa, que va a tener reuniones no solamente con el FMI sino con autoridades del Tesoro, autoridades de la Casa Blanca y de los bancos multilaterales» de crédito como el Banco Mundial, el BID y el CAF.

El embajador dijo que «promediando el mes vamos a tener -esta por confirmarse la fecha- la concreción de la invitación que el presidente Biden elevó al presidente Fernández para visitar la Casa Blanca».

Argüello agregó que además «el presidente Fernández volverá a viajar a Nueva York «promediando el 20 de septiembre en ocasión de la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)» y agregó que «aprovechando la presencia de Fernández en ese espacio multilateral se van a producir eventos orientados a la promoción de las inversiones en Nueva York y en Houston» en lo que vaticinó como «reuniones intensas de trabajo con todas las compañías americanas que ya invierten o están pensando en invertir en el yacimiento de Vaca Muerta».