También sumó una planta de tratamiento de agua y un equipo de ósmosis inversa que mejorarán la calidad de vida de pacientes con patologías renales. Para esto, la cartera sanitaria provincial gestionó, con fondos nacionales, una inversión superior a los $17 millones de pesos.
El Centro de Diálisis “Cr. Carlos Alberto Rosa”, del hospital Arturo Oñativia, adquirió nuevo equipamiento gestionado por el Ministerio de Salud Pública con fondos del programa nacional Proteger. La inversión supera los $17 millones de pesos.
Se trata de una planta de tratamiento de agua a fin de que sea utilizada en las aplicaciones de hemodiálisis, un equipo de ósmosis inversa para la depuración de agua, y 10 sillones para hemodiálisis con pantalla táctil, que permite el monitoreo hidráulico, presenta una gráfica de parámetros de tratamiento, medición de presión sanguínea no invasiva y entre otras características.
El titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, expresó que el nosocomio -actualmente- dispone de una sala para hemodiálisis equipada con 18 sillones modernos, que brinda respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades renales y carentes de cobertura social.
“Se gestionó la compra, a través de Proteger, de otros 13 sillones más que próximamente serán destinados a grandes instituciones sanitarias de referencia del interior provincial”, dijo.
Por su parte, el gerente general del hospital, Marcelo Nallar, destacó el equipamiento recibido. “Se suman al Centro de Diálisis bienes de calidad con tecnología de punta que conlleva a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
El Centro de Diálisis
De manera semanal, en el servicio se brinda tratamiento a más de 120 personas. Tiene un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, administrativos y agentes de servicios generales y mantenimiento.
También se brinda servicio de hemodiálisis, a través de riñón artificial, a los pacientes agudos o crónicos reagudizados, internados en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.