Por día mueren 13 personas por enfermedades de trasmisión sexual en Argentina, es lo que asegura Matías Muñoz, abogado y coordinador de la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH. Salta es la tercera provincia con mayores casos de VIH en el país.
Muñoz indicó que el país mantiene datos estables lo que significa “que no hay una mejora”. Aproximadamente, hay 140 mil argentinos con alguna enfermedad o infección de trasmisión sexual y 5 mil personas son diagnosticadas por año.
El dato que más preocupa es la tasa de mortalidad: 13 personas mueren diariamente en el país a causa de estas enfermedades. Por su parte, el presidente de la fundación Orgullo LGIBTQ+, Nelson López Díaz, informó que Salta es la tercera provincia con mayores casos de VIH en el país.
Estos datos fueron conocidos durante la realización de la “Jornada Provincial por una Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis (Ley 27.675)”, organizada por la Fundación Orgullo LGBITQ+ con el objetivo de que la provincia adhiera a dicha legislación que mantiene un enfoque integral y social sobre la prevención, detección y tratamiento de enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, y que se llevó a cabo en la Usina Cultural.
Muñoz sostuvo que haber alcanzado la aprobación de la ley a nivel nacional el pasado 30 de junio ha sido un hito histórico en la lucha por la respuesta sanitaria en enfermedades e infecciones de trasmisión sexual, más allá del VIH.
“Lo que se busca es dar a conocer la ley, los derechos y las obligaciones; pero también hacer que las instituciones se hagan cargo de lo que les toca y de lo que la ley menciona, que es empezar a generar políticas públicas. Entre las obligaciones, está la de las provincias de adherir a la ley y de tener políticas específicas para sus territorios”, manifestó.
Tal como lo consigna el Diario Digital. Además, consideró que no es necesaria solo la adhesión, sino también una nueva ley provincial con el enfoque integral, intersectorial y desde los derechos humanos.
Muñoz remarcó que en general hay un centralismo en las respuestas sanitarias en el país, teniendo en cuenta que quien padece alguna patología crónica debe viajar a otras provincias para lograr ser atendidas. En ese marco, informó que la jefa del programa de VIH, ITS Y Hepatitis de la Provincia, Laura Caporaletti, anunció que Metán y Orán firmarán el Pacto de París que implica que tengan su propio programa de respuesta al VIH, como parte del trabajo en descentralizar a la salud pública. El abogado sostuvo que la mayor diferencia entre la ley anterior y la actual está en la atención integral, hablando más allá de la prevención y el tratamiento.