El aumento de los combustibles le suma presión a la inflación

0
173

Desde la medianoche del jueves, YPF aumentó el precio de los combustibles un 6% en promedio en todo el país. Y, como ocurre habitualmente, el resto de las empresas suele seguir los pasos de la petrolera estatal, que concentra la mayor parte del mercado. Se trata del quinto incremento en lo que va del año: un hecho que, más allá de impactar de lleno en el bolsillo de los automovilistas, también presionará aún más en la inflación.

Es que, tal como suelen remarcar los economistas, el impacto de las subas de los combustibles tiene repercusión tanto directa como indirecta en la inflación. “Es un impacto sobre la ecuación de precios de muchas empresas que van a tener que jugar con un nuevo valor en los combustibles”, señalan.

“Desde la Fundación Libertad y Progreso proyectamos una inflación mensual de 6,7% en noviembre. Esto equivale a un ritmo anualizado de 118%, confirmando el nuevo régimen inflacionario en que está nuestro país. Para dar dimensión, en 2020 el promedio de inflación mensual fue de 2,6%, y en 2021 de 3,5%. Hoy es el doble”, explicó Eugenio Marí, economista jefe de la fundación.

“Por un lado, los precios no regulados seguirán aumentando por encima del 6%, pero además se sumarán los ajustes en varios precios regulados que vienen atrasados. Entre ellos se incluyen los combustibles, para los cuales esta semana se autorizó un aumento de entre 6% y 8%. Pero también se sumará una nueva ronda de quita de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, lo cual tendrá una incidencia sobre el IPC general de 1 punto porcentual”, remarcó Marí.

Justamente, en cuanto a las tarifas, el ENRE aprobó los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur con aumentos de hasta 30% para los usuarios residenciales a partir de noviembre. Los nuevos esquemas fueron dispuestos a través de las resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas en el Boletín Oficial, e incluyen la segunda quita prevista de subsidios tras la primera realizada en octubre último.

En promedio, la tarifa media de la categoría residencial aumentará un 27%, según señalan ambas resoluciones. Asimismo, a este incremento, se le suma un incremento de 3% destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) para la realización de obras. Las dos distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios dentro de los cinco días corridos en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Más allá de los aumentos en las tarifas de luz, también habrá actualizaciones en las boletas de agua y gas para los hogares durante este mes. Además, se le sumarán otros incrementos previstos como el aumento para el personal doméstico, producto del acuerdo paritario que contempla una suba del 36% en tramos de 9% repartidos entre agosto y noviembre.

También subirán las expensas, por el incremento salarial del 16% para los encargados de edificio. En tanto, los colegios privados que reciben ayuda estatal en la Provincia de Buenos Aires aumentarán su cuota un 6,5% este mes. Finalmente, el costo de viajar en taxi en la Ciudad subirá un 20%, luego del incremento del 30% registrado en septiembre.

Así es que se espera que la inflación de este mes se mantenga en niveles similares a los que habría cerrado en octubre. Según distintos relevamientos privados, el IPC trepó 6,8% el mes pasado, cortando así una seguidilla de dos meses con desaceleración.

«En octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes», explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Fuente: Ámbito web