Luego de disolver de forma temporal el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, el Parlamento peruano destituyó al presidente Pedro Castillo.
La sesión aprobó la moción de vacancia en medio de una profunda crisis desatada, por lo que la oposición calificó como “golpe de Estado”. Antes habían renunciado al menos 10 ministros.
En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia. Poco antes había denunciado que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia constituye un “golpe de Estado”. Castillo decretó además un toque de queda que regirá desde las diez de la noche.
Las fuerzas de seguridad rodearon la sede del Congreso. Tras la medida, los legisladores realizaron una sesión para votar la vacancia de Castillo, ignorando la medida oficial.
Cabe destacar que por estas horas, hay un cordón policial en los exteriores donde está detenido Pedro Castillo.
En los exteriores de la Prefectura de Lima, donde se encuentra detenido el ahora expresidente Pedro Castillo, continúa el cordón policial.
Por lo que por estas horas de grave situación Dina Boluarte, asume como la primera mujer presidenta en la historia del Perú y “Convoco a la unidad de todos”
Tras la destitución de Pedro Castillo, la hasta hoy vicepresidenta asumió el gobierno.
Dina Boluarte se define como una persona de “izquierda democrática”. Su rostro no es conocido en la región. No se trata de una líder política tradicional y con experiencia real en el poder. Este miércoles se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del Perú.
“Convoco a la más amplia unidad de todas y de todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas”, dijo en su primer discursos.