La tregua que lograron los mercados financieros el martes tras la quiebra de dos bancos en EEUU fue efímera. Ayer miércoles 15 de marzo, los mercados giraron bruscamente a la baja luego de que el Credit Suisse anunciara que no invertirá más.
La tregua que lograron los mercados financieros el martes tras la quiebra de dos bancos en EEUU fue efímera. Este miércoles 15 de marzo, los mercados giraron bruscamente a la baja luego de que el Credit Suisse anunciara que no invertirá más y se disparara el swap de default.
En ese contexto, los bancos europeos se desplomaron de nuevo y las bolsas se derrumban.
El selectivo español Ibex-35 cerró con fuertes pérdidas, arrastrado por el sector bancario tras la crisis de Credit Suisse, después de que el principal accionista del grupo suizo, el Saudi National Bank, descartara aumentar su participación.
El Ibex-35 se hundió 399,90 puntos el miércoles, un 4,4%, hasta 8.759,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 2,99%. Es el mayor descenso porcentual del Ibex desde el 26 de noviembre de 2021, cuando la aparición de la variante ómicron del Covid-19 desató el pánico en los mercados financieros.
En esa bolsa, el sector bancario sufrió fuertes pérdidas, Santander cayó un 6,9%, BBVA retrocedió un 9,6%, Caixabank cedió un 6,7%, Sabadell cayó un 10,5%, Bankinter se dejó un 6,5% y Unicaja Banco perdió un 6,1%.
A su vez, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 3%, un día después de registrar su mejor día del año. El sector bancario se desplomó un 7,1%, registrando su mayor caída diaria en más de un año.
En Suiza, los papeles de Credit Suisse se desplomaron un 24,2% y cayeron por debajo de los 2 francos suizos (u$s2,18) después de que su mayor accionista dijera que no podía aumentar su participación más allá del 10%, alegando cuestiones regulatorias.
Los principales índices europeos se hundieron con fuerza: en Reino Unido el FTSE bajó 2,4%, en Francia el CAC perdió 3,4%, en Alemania el DAX cayó 2,76%, y en Italia el FMIB descendió 3,4%.
«Siempre da la sensación de que Credit Suisse está al borde del precipicio (…) por eso los bancos europeos se han desplomado esta tarde», afirmó Chris Beauchamp, de IG Group.