Emiliano Estrada fue denunciado por fuga de capitales

0
265

Lucio Paz Posse, candidato a gobernador del frente “Salta avanza con vos” ratificó la denuncia contra Emiliano Estrada, por integrar la cuenta offshore de “Poncho Technology Holding”. Serían más de un millón de dólares sin declarar.

Según explicó Lucio Paz Posse, sus acciones en “Poncho Technology Holding” ascienden a 985.673 libras esterlinas, equivalente a 1.228.542 dólares.

La gravedad es que no declaró esos fondos, afirmó el ex titular de Aguas del Norte. La situación de Emiliano Estrada se complica además por tener vedado integrar actividades comerciales de concesiones del Estado, como ocurre en este caso.

Según la documentación aportada por los denunciantes, el 1 de diciembre de 2.021 se incorpora Emiliano Estrada como persona de control significativo (con capacidad de tomar decisiones en la sociedad). El 15 de febrero de 2.022 se produce una subdivisión de acciones para incorporar en el corto plazo nuevos accionistas/socios. El 15 de junio de 2.022 se produce una ampliación y modificación del objeto social y el estatuto.

Mientras que el 16 de ese mismo mes y año se produce declaración de capital tras una adjudicación de acciones el 19 de mayo de 2.022. En este caso asciende al monto de 985.673 libras esterlinas, equivalente a 1.228.542 dólares.

Posteriormente el 1 de diciembre del año pasado se informa la nómina de accionistas y beneficiarios finales de la sociedad offshore constituida por Estrada, Guillermo Luis Coltrinari (accionista en EDESA), Julio Usandivaras Truninger (director EDESA), Raúl Leonardo Coledani (síndico en EDESA).

Las acciones están distribuidas del siguiente modo: 985.673 acciones emitidas totales en la empresa. Un total de 117.835 corresponden a Benavides; 39.279 a Coledani; 39.279 a Coltrinari, 225.000 a Emiliano Estrada; 525.000 a Esequiel Estrada y 39.279 a Usandivaras. La Sociedad se constituyó en el Reino Unido.

Lucio Paz Posse, sostuvo que Estrada no incorpora las acciones en sus declaraciones juradas patrimoniales ni informa al fisco nacional como es obligación al detentar la calidad de funcionario público ni durante su diputación nacional.

Lo más grave, es que en sus declaraciones juradas no tiene fondos ni solvencia para llevar adelante esta asignación de sumas millonarias en dólares a una empresa offshore. En las últimas semanas surgieron distintos audios en donde se escucha a Estrada pidiendo supuestas “coima” a empresarios. Las grabaciones fueron calificadas como “Fake News”, por voceros de su agrupamiento político.

Y con ello se confirma que es socio en la offshore de los controlantes de la empresa EDESA. Lo que marca la ley de ética pública es que se encuentra prohibido que funcionarios públicos o legisladores lleven a cabo actividades comerciales ocultas entre propietarios de concesiones del estado (EDESA) y ex funcionarios y el actualmente legislador nacional.

Para Paz Posse ahora es el turno de la justicia para corroborar y confirmar este entramado y en el cual Emliano Estrada no acató la legislación vigente.

Fuente: El Nuevo Diario