Tucumán acatará fallo de la Corte, pero en San Juan seguirán delante con la elección

0
148

La Junta Electoral Provincial de Tucumán oficializó y comunicó que todo el proceso se suspendía, es decir, el fin de semana no se votará para ninguno de los 347 cargos en juego. En San Juan, el Tribunal Electoral provincial decidió mantener el proceso electoral en el resto de las categorías: diputados provinciales, intendentes y concejales. La razón principal fue que la Corte sólo suspendió la categoría de gobernador y vice.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones para gobernador y vice en Tucumán, que se iban a realizar este domingo 14 en Tucumán, cayó como un baldazo de agua fría en el Poder Ejecutivo provincial y en el Frente de Todos (FdT). En medio de un clima de incertidumbre, la Junta Electoral Provincial (JEP) oficializó y comunicó al cierre del día que todo el proceso se suspendía, sin perjuicio de la validez de todos los pasos electorales cumplidos hasta la fecha. Es decir, el fin de semana no se votará para ninguno de los 347 cargos en juego.

Con esta postura del organismo habrá que esperar la respuesta desde Juntos por el Cambio (JxC) ya que su candidato a gobernador, el radical Roberto Sánchez, pretende que el domingo haya elecciones. “El fallo es muy claro y debe cumplirse, no hay duda de eso. Salvo para la fórmula de gobernador y vice, este fin de semana se debe votar para todo. Nuestra dirigencia se expresó en bloque en ese sentido y es entendible porque se ya hizo un gran esfuerzo”, señaló.

La fórmula oficialista integrada por Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, vice y gobernador, pero en fórmula invertida para estas votaciones, analizó durante toda la tarde en una oficina de la Legislatura los pasos a seguir, acompañados por sus asesores y legisladores de confianza. Terminado el encuentro, fue Jaldo el único que habló con los medios que los esperaban afuera de la Cámara. “Como hombre de la democracia y respetuoso de la división de poderes, vamos a acatar el fallo de la Corte. Igual, entendemos que este fallo es inoportuno porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada, pero sí lo respetamos y acatamos», señaló. Y para cerrar le apuntó a JxC, «que sepan que en la fecha que sea la elección, el PJ y Jaldo les van a ganar. Se pueden sacar los pañales por unos días».

En tanto el Tribunal Electoral de San Juan decidió mantener el proceso electoral en el resto de las categorías: diputados provinciales, intendentes y concejales. La razón principal fue que la Corte sólo suspendió la categoría de gobernador y vice pero no el resto, y con las boletas oficializadas y el operativo en marcha, la decisión fue ratificar la fecha. Sólo aclaró el Tribunal que no se deberá escrutar a gobernador y vice. Es decir, los sanjuaninos igual irán a las urnas y Uñac estará en la cabeza de la lista, aunque no se le computen los votos.

Paradójicamente, mientras se desarrollaba la conferencia del Tribunal Electoral, el ministro del Interior Wado de Pedro mencionaba la virtual intervención federal en dos provincias. Al tiempo que dirigentes nacionales de todo el país cuestionaron la medida de los ministros de la Corte.

Lo que sigue: el máximo tribunal deberá validar si Uñac puede presentarse para un nuevo mandato, ya que la presentación de Vallejos pide que se lo inhabilite. Los supremos también deberán resolver si Juan Manzur puede postularse a vice en Tucumán, provincia que también tiene suspendidos los comicios del domingo, cuando sí habrá contiendas en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa.

En las primeras horas de la tarde todo era desconcierto en San Juan, nadie esperaba la suspensión a días de las elecciones, con buena parte del operativo armado. Inclusive, ya habían activado acciones como el reparto de las bolsas de correo, reparto de boletas, diagramas de custodia de fuerzas de seguridad, entre muchas otras cuestiones logísticas.

La decisión judicial, casi en el umbral de las elecciones locales, fue cuestionada por el kirchnerismo en todos los casos por el momento en que se produjo y por el impacto en los planes de campaña oficial, pero sin considerar los antecedentes. Eso al menos podría haber eliminado el factor sorpresa. Casi de inmediato con la difusión de la noticia, en medios judiciales y políticos eran repetidos datos de archivo: la decisión que en 2013 cerró el camino reeleccionista al santiagueño Gerardo Zamora, que buscaba un tercer mandato consecutivo, y las resoluciones que en 2019 frenaron al rionegrino Alberto Weretilneck y al riojano Sergio Casas, con continuidad en el poder alternando cargos de gobernador y vice.