Tras el ataque informático SAETA vuelve a la normalidad

0
154

El servicio de recargo de las tarjetas de SAETA volvió a la normalidad y se determinó que se trató de un ataque internacional contra la empresa Bizland, que administra la red de transporte en el área Metropolitana, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, señaló que la misma deberá hacerse cargo de las pérdidas económicas.

Claudio Mohr, titular de SAETA

Aclaró que hasta tanto no estén todos los puntos de recarga funcionando a pleno continuará vigente el saldo negativo para los pasajeros.

«Ya hemos recuperado las ATM para que la gente pueda recargar. Ya está funcionando el CAU (Centro de Atención al Usuario) y las otras oficinas de atención al usuario. Ayer se comunicó a los comercios que tienen post y han podido reiniciar el sistema y con la posibilidad de cargar», afirmó el funcionario.

Explicó que lo ocurrido con el sistema de recarga fue un caso de cyberdelito que impactó en las empresas de transporte de Salta, Córdoba, Tucumán y La Rioja que ya se encuentra en etapa de solución con la recuperación de los puntos tradicionales de recarga en comercios, tarea que implicó el chequeo de todas las máquinas y su nueva configuración. En esta misma maniobra también fue afectado el sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales que mantiene paralizada la venta de medicamentos en buena parte del AMBA y otros puntos del país.

Agregó que este hackeo no llegó a las bases de información ni de saldo, eso sí estuvo perfectamente resguardado. «Las barreras de contención han funcionado correctamente y se han mejorado las barreras de seguridad», sostuvo el funcionario a la vez que informó que se hará un estudio para determinar la pérdida total de estos días y de ese monto se hará cargo la empresa prestadora de servicios, es decir Bizland

«El impacto, debo aclarar que no lo va a asumir SAETA, los usuarios y los salteños no van a asumir alguna perdida que se haya ocasionado, hay responsabilidades y así hemos generado las cartas documento pertinentes. Una vez que esto termine vamos a tener el número del impacto económico», subrayó el Mohr.

Y agregó: «El impacto debe hacerse cargo la empresa que nos brinda el servicio. Tenemos una situación contractual con la empresa que nos garantiza el servicio de conectividad del servicio informático así como la recaudación y el sistema de fondos».