Campaña en proceso, Cristina Kirchner elogió a Massa, ignoró al Presidente y criticó a los empresarios

0
226

Con la inauguración de un nuevo tramo del gasoducto permitió la primera foto de los tres socios principales de Unión por la Patria en el comienzo de la campaña; pero las tensiones internas fueron indisimulables e indiscutibles.

“Perfecto, Perfecto”, aprobó Cristina Kirchner, luego de entonar el himno en el escenario, un rato después de que la multitud le diera el mayor aplauso de la tarde. Presurosa, y mientras en la pantalla podían verse imágenes de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la vicepresidenta corrió su silla, alejándose del presidente Alberto Fernández y acercándose al gobernador Axel Kicillof, que sonrió satisfecho.

La imagen describió a la perfección la distancia, notoria y sin disimulos, que la vicepresidenta intentó sostener en relación con el Presidente y su gestión de gobierno. La vicepresidenta ni siquiera lo nombró una vez en sus 24 minutos de discursos.

En su participación en el evento, organizado por Enarsa, en el que la vicepresidenta jugo de local, Cristina Kirchner elogió repetidamente al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, a quien le encomió: “la fuerza que le estás poniendo, y en un momento difícil, le pusiste garra”. El acto fue un virtual lanzamiento de campaña para Massa.

Cristina Kirchner puso también especial énfasis en criticar a los empresarios, a quienes en algunos casos, como Eduardo Eurnekian o al Grupo Clarín, nombró de manera directa.

“Yo no sé que pasa cuando se juntan los empresarios, hacen concursos para ver quién dice la boludez más grande”, dijo la vicepresidenta luego de leer una frase del empresario Eurnekian. “La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos”, había dicho Eurnekian, dueño de Corporación América, al cerrar el lunes la 4ª edición del Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23). Cristina Kirchner hizo una defensa de la dirigencia política, contra los empresarios.

Cristina Kirchner le habló directamente a Massa. Al referirse al problema que hubo el viernes con los colectivos y la medida gremial llevada adelante por los empresarios: “Si el boleto del bondi saliera 500 pesos, ¿cuánto se creen que le hubieran cerrado los convenios colectivos de trabajo?”. “Muchachos, cuando hablemos de los subsidios no se cuántos seguirían siendo empresarios”, prosiguió.

Fernández eligió, en aquel momento, mirar hacia abajo, y no aplaudió. Un rato más tarde, cuando le tocó hablar, agradeció a los empresarios “que cumplieron en tiempo y forma con la conclusión de las obras”.

Massa también le agradeció a las grandes empresas que realizaron el aporte solidario, aunque allí debió corregirse luego de una acotación de la expresidenta. Ella le había advertido que aquellos que debían el aporte tenían que pagarlo. “Se los vamos a cobrar igual”, dijo Cristina, concepto que Massa retomó al vuelo con una sonrisa.

En una muestra de los vínculos entre ellos, más allá de la conveniencia electoral, los tres llegaron por separado al evento. Todos en helicóptero, desde Santa Rosa.

“Es mi último 9 de julio como presidente”, inició el presidente Alberto Fernández y se refirió a la “independencia económica” y “ahora estamos declarando “la independencia energética”. “Pudimos hacer este gasoducto con recursos propios”, prosiguió el mandatario nacional que resaltó que las industrias están necesitando el gas para producir.

“Me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos [por el gasoducto]”, dijo Fernández y habló de que se trata de la “obra pública nacional más grande”, algo de lo que había hablado tiempo atrás con Axel Kicillof cuando anunció la licitación de la obra. El presidente apuntó con vehemencia al titular de una nota del diario Clarín.

Fernández agradeció a Pablo González, a cargo de YPF, por ayudar en el diseño, “como bien dijo Cristina”, de este gasoducto. “Gracias por tu trabajo, de verdad”, le dijo. “Todos los que estamos sentados aquí creemos que es necesario que esté el Estado para el desarrollo de la Argentina porque la diferencia de precios entre nuestro gas y el importado es 400 veces más caro”, sumó.

“Es un tiempo especial, diría Cristina, pero hagamos memoria. Cuando llegué no había ni ministerio de Trabajo ni de Salud. Creemos que hace falta un Estado presente”, agregó el presidente que se puso enfático al momento de cuantificar las obras públicas llevadas adelante por su gestión y le agradeció a Gabriel Katopodis “por tu esfuerzo”. “No hay un municipio que no tenga obra pública vigente”, agregó el mandatario con un tono de voz elevado ante el aplauso de los presentes.

“Esta crisis, Sergio, que tenés que estar atajando no fue provocada por ningún político”, le dijo al ministro de Economía. “Y al Fondo Internacional lo trajo un empresario, uno de ustedes”, criticó la vicepresidenta en alusión a Mauricio Macri.

A su turno, el ministro de Economía Sergio Massa dijo que “aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué” avanzar como país. “Hoy podemos pensar en el futuro de Vaca Muerta”, continuó el ministro y destacó a quienes tuvieron “coraje” de recuperar a YPF en su momento cuando Cristina Kirchner era la presidenta.

Vía La Nación