A medidos de este mes el Banco Central lanzara los nuevos billetes de $1000 pesos con la figura de San Martin, también lo harán con los de $500 y $200. No habrá papel de $5.000 y de $10.000, ya que desde el gobierno aseguran que “sacarlo a la calle es reconocer la enorme inflación que impera en el país». Los de $2000 no dan abasto y perdieron el 25% de su valor desde que fueron anunciados.
La actual gestión del Banco Central (BCRA) se recuperar la figura de los próceres argentinos en la moneda local y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce confirmó este miércoles que “es inminente la salida del nuevo billete de $1.000 con la figura del General José de San Martín”.
Así, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2023 tal como lo anunció el Banco Central (BCRA) hace aproximadamente un año, en breve, el prócer volverá a los billetes inminentemente, luego de que saliera de circulación el de 5 pesos que lo tenía como protagonista.
La fecha prevista para su salida a la calle, por el momento es el próximo 15 de julio, como se había anunciado, pero no se descarta que podría ser a comienzos de la semana próxima (que arranca el 10 de julio).
Por otro lado, ante la consulta sobre si habrá papeles de mayor denominación en breve, Pesce respondió que, “por ahora, no van a salir billetes de $5.000″. De esta manera descartó la posibilidad de avanzar en ese sentido, como le viene pidiendo reiteradamente el mercado al regulador monetario, pero, no descartó que llegue en 2024: «Eso será el año que viene”, arriesgó.
De esta manera, le trasladó el tema a la próxima gestión de Gobierno (que asumirá en diciembre) y descartó, una vez más, por el momento, la salida de papeles de mayor denominación, tal como se había dicho que evaluaba el directorio del BCRA hace unos meses, cuando se anunció el de $2.000 en conmemoración a la salud pública argentina, pero abrió la puerta para que el de $5.000 (y quizás otros mayores) vea la luz finalmente en 2024.
Así, confirmó de manera tácita que el regulador monetario lo tiene en sus planes, pero considera que aún no es necesario emitirlo. Y es que Pesce aseguró que, «por el momento, tenemos cubierta la necesidad del mercado» en materia de demanda de billetes con los nuevos de $2.000 y $1.000.
Recordemos que, en el marco de la nueva familia de billetes que está lanzando el Banco Central, gradualmente, así como San Martín reemplazará al hornero en el billete de $1.000, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy se convertirán en los protagonistas del de $200, desplazando a la ballena franca austral del diseño actual, y María Remedios del Valle se sumará a Manuel Belgrano en el de $500, ya que este último es la figura que ilustra el primer diseño de ese papel, y el del yaguareté se dejará de imprimir.