Llevan varias semanas de serias negociaciones, vía zoom, por lo que el equipo económico dilata su viaje a Washington para reunirse con el staff del organismo y cerrar el acuerdo.
Siguen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay incertidumbre en el Ministerio de Economía acerca de cuándo se concretará el viaje a Washington de una delegación para cerrar el acuerdo.
Con pasaje en mano, la comitiva integrada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri, entre otros; aún no tiene fecha y hora de vuelo a los Estados Unidos para reunirse con el staff del Fondo.
Según altas fuentes del Palacio de Hacienda, la disputa ahora ya no es por el adelanto de los desembolsos, sino por el límite del déficit fiscal. El organismo busca que el ajuste sea de 1,5 puntos del PBI mientras que el ministro de Economía Sergio Massa, en plena campaña electoral, no se mueve de 1,9 puntos.
Incluso, el equipo económico había comenzado la negociación con la idea de que la meta del déficit sea de 2,3 puntos del producto, debido al impacto negativo de la sequía sobre la economía. Pero el Fondo estaría inflexible respecto a este punto del acuerdo.
Desde Economía indican que Massa no quiere que nadie viaje hasta que no se hayan cerrado los puntos más importantes, para que no los tengan de «rehenes» en los momentos de mayor tensión.
Tal como lo consigna el portal perfil las cuestiones que complicaron las negociaciones virtuales fueron el poder de fuego del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario y evitar una devaluación brusca, así como el uso de los dólares para sostener la actividad económica, vía pago de importaciones.