La Autoridad Metropolitana de Transporte confirmó la convocatoria para este miércoles, a partir de las 8 hs, a la Audiencia Pública no vinculante que tratará el aumento del boleto de pasajeros de SAETA.
El precio del boleto de colectivo aumentará debido a la imparable crecida de los costos por la inflación
La misma se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo Municipal de La Merced. La empresa solicita una actualización del 79,88%, por lo que de ser consensuado, el boleto alcanzaría los $110.
El objetivo principal de esta convocatoria es abordar la propuesta presentada por Saeta (empresa a cargo del transporte de pasajeros) en relación a la readecuación del cuadro tarifario del servicio de transporte masivo de la región metropolitana de Salta. No obstante, es importante destacar que las audiencias públicas no tienen un carácter vinculante, lo que implica que la decisión final sobre el aumento del boleto estará a cargo de las autoridades competentes.
El período de inscripción para participar en la audiencia pública finalizó la semana pasada y se espera la participación de representantes de distintos sectores, usuarios y actores del sistema de movilidad.
Al respecto, el presidente de Saeta, Claudio Mohr, sostuvo que el porcentaje solicitado es del 79,88%, porcentaje que se encuentra muy por debajo del índice de inflación interanual que alcanzó casi el 115%.
Asimismo, el titular de Saeta explicó que el incremento solicitado se basó en parámetros como los aumentos salariales de los últimos 12 meses, tomando como referencia mayo de 2.023. Además, sostuvo que los aumentos sucesivos en los costos de combustible y neumáticos también fueron considerados al solicitar el aumento tarifario.
El mes pasado, Mohr detalló que en mayo del 2.022 solicitaron un aumento que finalmente se otorgó en agosto «no proyectan la inflación futura, sino que intentan recomponer situación económica y la pérdida sufrida en el año inmediato anterior, en los meses inmediatos anteriores». Además, sostuvo que los incrementos solicitados tanto en mayo como en enero de este año, fueron para recomponer el 2.021 y 2.022.
“Estamos de acuerdo con los planteos de la UTA, entendemos que hay justicia en su pedido que corresponden a los aumentos, porque también los trabajadores ven que sus sueldos son degradados por la inflación, y entendemos que esto corresponde”, señaló Mohr.
Y aseguró en su argumento a favor del aumento, que Salta es una de las provincias que, en porcentaje, más aporta al transporte en comparación al resto del país.
“Eso hace que tengamos un mejor sistema de transporte que la mayoría de las empresas del interior. SAETA está muy por encima en calidad de servicio y en volumen de flota. También sabemos que, dicho sea de paso, siempre habrá cuestiones para mejorar, pero está muy por encima”, aseveró.