El Gobierno recibe más fondos del FMI para saldar un pago el viernes

0
249

Llegarán nuevos DEGs del organismo esta semana. Será para pagar los intereses de la deuda por u$s 720 millones

El Gobierno recibirá en las próximas horas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el equivalente a unos 740 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para cancelar este viernes el pago de intereses de la deuda externa con el propio organismo.

Como actualmente la posición de DEG en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) es cero, tras el pago de una parte de los vencimientos de capital de junio, se publicará un decreto para recibir del Fondo dinero que provendría de saldos que otros países no usan. Así se lo confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.
Mientras tanto, se sigue esperando para la tercera semana de agosto (tras las elecciones PASO) el desembolso de unos u$s 7500 millones para reforzar las reservas y cubrir los pagos de junio (DEG y yuanes) y julio (yuanes y el préstamo puente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF). Tras estas operaciones con el Fondo y a la espera de la aprobación del Directorio (Board), las reservas brutas del BCRA cayeron esta semana al menor nivel de los últimos 17 años y rozan los u$s 24.000 millones.

Según un cálculo del economista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, las reservas netas son negativas en 9841 millones de dólares. Esta situación convive con el dólar agro a $ 340, que tras la incorporación de las exportaciones de maíz al tipo de cambio diferencial sumaron u$s 1356 millones en 8 días, el 68% del objetivo que tenía el Gobierno hasta el 31 de agosto, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pago de la deuda con el FMI
El vencimiento de intereses de esta semana es el último hasta el 21 de septiembre, cuando caen otros u$s 920 millones. El acuerdo técnico que recientemente alcanzaron la Argentina y el FMI prevé que el próximo desembolso también sirva para cancelar ese compromiso.

El próximo desembolso cubrirá los pagos de junio, julio, agosto y septiembre
Uno de las cartas de Sergio Massa es que juntó la quinta y la sexta revisión técnica (esta última correspondiente al mes que viene) y el Fondo dejará de ser un elemento activo en la recta final de su campaña electoral.
No obstante, el organismo dejó bien en claro en un comunicado cuáles son los próximos pasos de política pública que espera para aprobar los próximos desembolsos: ajuste fiscal, devaluación y tasas de interés por encima de la inflación. Nada distinto de cualquier otro programa con el resto de los países y en la historia del FMI.

El ajuste del déficit primario fiscal hasta el equivalente a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) se alcanzaría mediante el «paquete fiscal» que estableció el impuesto PAIS a las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%), pero también con un nuevo aumento de tarifas hasta fin de año y menores giros de dinero a las provincias y empresas públicas.

La devaluación del peso contra el dólar oficial seguirá siendo administrada (crawling peg), mientras que por el momento la tasa de interés del 8% efectiva mensual se mantiene positiva en términos reales.

Vía Cronista