Tras las subas de Shell y Puma, YPF se sumará actualizará sus precios desde las 00:00 de este viernes.
Tras los aumentos al combustible que aplicaron las empresas Shell y Puma en un orden del 12,5% para sus naftas como el gasoil, el Gobierno acordó el mismo porcentaje con el resto de las petroleras con la condición de que no incrementen sus valores hasta el 31 de octubre.
La definición se dio tras las negociaciones que encabezaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. Tanto Shell como Puma aplicaron ayer el segundo aumento en lo que va del mes, tras la devaluación del 21,6% del tipo de cambio que quedó en $ 350 por dólar.
«Entramos en un programa en el que no habrá más aumentos de combustible producto de una decisión en la que una parte del impacto de devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que cobra impuestos a las empresas de combustibles», explicó Massa esta noche.
En este contexto, aseguró que «el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último aumento hasta octubre». Así, naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en agosto. YPF todavía modificará sus valores desde esta medianoche, se estima que Axion lo haga en las próximas horas.
«Hoy parte de la caída que representa la pérdida de exportaciones y de actividad que tuvimos por el impacto de una sequía brutal que nos quitó u$s 21 mil millones de nuestras exportaciones se ve compensada por el enorme crecimiento, casi el 25%, se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene respecto del año pasado del sector de gas y petróleo».
Y agregó que «lo más importante es que la actividad también llegue al bolsillo de la gente de una manera absolutamente ordenada».
Cuánto sube el combustible de YPF
«YPF compensará con el resto de las empresas, de manera tal que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tienen que saber que el 31 de octubre no habrá más aumento de combustible, con lo que eso implica asociado a la estabilidad cambiaria porque no habrá más aumento en el tipo de cambio y seguirá siendo de 350 hasta el 31 de octubre», afirmó el ministro de Economía.
Las cuatro empresas habían acordado en noviembre del 2022 el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a aumentos mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.
El convenio había sido firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), que en su conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la Resolución 631/2023.