Luego de las celebraciones previas, como el Milagrito, Milagro de la Catequesis y la Infancia y el Milagro de los Jóvenes, hoy miércoles inició la novena en honor a los Santos Patronos Tutelares de la Provincia, tras la cual se dará lugar a la tradicional procesión el 15 próximo.
Este miércoles comenzó la tradicional Novena en honor al Señor del Milagro en la ciudad de Salta
En Salta se venera al Señor y Virgen del Milagro desde 1.692. En los últimos años, emoción, fe, esperanza y colorido son los elementos aportados por las más de 200 peregrinaciones que llegan al Santuario de la Catedral desde distintos puntos de la provincia, entre el 12 y 15 de septiembre.
La intención general del Milagro 2.023 es que, «fortalecidos a la luz de la fe, seamos testimonio de esperanza en el Resucitado; que renovando la conciencia del bautismo de nuestras vidas, nos haga mejores hermanos; y que el conocimiento de nuestra fe nos ayude a ser una iglesia viva y presente en el mundo».
Hasta el 12 de septiembre, la novena se rezará a las 6:30 y 15:30, mientras que a las 11, 17, 20:30 y 22 se celebrarán misas y se rezará la novena. A las 7, 8, 9, 10 y 19, las misas serán sin novena. El viernes 8, se oficiará una misa homenaje a los religiosos de Salta, mientras que el domingo 10 a las 18 se llevará a cabo un Acto Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa.
Javier Romero, Vicario Episcopal y rector de Catedral Basílica, indicó a Nuevo Diario que son muchísimos los voluntarios que trabajan durante el Milagro, al igual que los sacerdotes.
Como recomendación el sacerdote pidió que “se viva con intensidad este Milagro que se comenzará a sentir con el primer sonido de la campana en señal de penitencia, llamándonos a una reflexión profunda, sabiendo que el Milagro es encuentro con el Señor y la Virgen, con una mirada penitencial”.
El próximo martes 12 a partir de las 9, las réplicas originales y peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro, al igual que en pandemia, volverán a visitar distintos puntos de la ciudad, con un circuito que se dará a conocer más adelante, según informó el Vicario Episcopal, Javier Romero. En tanto, en días previos continuarán recorriendo distintas instituciones salteñas.
Este jueves visitarán las instalaciones del Mercado San Miguel, mientras que el viernes estarán en el Sindicato de Empleados de Comercio y después de la renovación del Pacto de Fe serán recibidas por los trabajadores municipales en el Centro Cívico Municipal (CCM), indicó Romero.
El lunes pasado, las imágenes peregrinas fueron recibidas por los empleados de Casa de Gobierno, en una emotiva ceremonia de la que participó el gobernador Gustavo Sáenz.
«Ya fueron a la zona sur, al barrio Intersindical, a Limache, al Milagro de los Jóvenes, al Maray, Universidad Católica, Hospital Materno Infantil”, detalló el sacerdote.
Son réplicas de las imágenes originales que llegaron al Santuario en el Siglo XVI, que se realizaron en 1.999. El Señor del Milagro tiene una altura de 3 metros y 450 kilos de peso, y 2,5 metros con 250 kilos la imagen de la Virgen del Milagro.
Esta festividad tiene sus orígenes en 1692, cuando terremotos sacudían parte del suelo salteño. En esa ocasión, el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado desde España, tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.
El autor de la novena es el sacerdote Francisco Javier Fernández y Pedroza, nacido en Salta en 1.722. Es considerada como valioso ejemplo de literatura teocéntrica o religiosa. En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1.787 y la tercera en 1.877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
La cuarta edición fue publicada en 1.897 y se modificó el título a “Novena del Señor y la Virgen del Milagro”, dando preponderancia al Señor del Milagro. El Himno del Señor del Milagro, escrito por Emma Solá de Solá, recién aparece en 1.942.