Un turista argentino fue asesinado de al menos una puñalada en la ciudad boliviana de Oruro por un hombre que se encuentra prófugo y la pareja de la víctima denunció que no quisieron trasladarlo en ambulancia para atenderlo en el hospital de la zona.
La víctima fue identificada como Matías Rosales, quien se encontraba con su pareja en la ciudad de Oruro, del partido homónimo ubicado al oeste de Bolivia.
En tanto, la pareja del hombre denunció que «por ser extranjeros», les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar al hombre a un hospital.
«Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos hay más de tres estacionadas», expresó.
Por último, la mujer reclamó en medio de un ataque de llanto: «Cuando lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, ¿Quién se hace cargo de ésta vida ahora?, Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida».
En una filmación se observa como la pareja de la víctima le relata a un periodista de la zona cómo Rosales fue agredido por un hombre de nacionalidad colombiana que minutos antes había estado tomando mates con él.
«Fue un colombiano, se nos sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comprar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así», sostuvo la mujer, de la cual se desconoce la identidad.
El Consulado General argentino en La Paz está en contacto con la pareja de Rosales y su familia -que está en viaje hacía Bolivia-, y con las autoridades policiales que siguen con la búsqueda del sospechoso.
Además, en las próximas horas el cónsul se trasladará hacia Oruro para acompañar a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo.
«Estamos en pleno proceso de investigación. Todo el personal de diferentes áreas y tareas está abocados a la búsqueda», dijo un investigador boliviano.
La causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro, indicaron las fuentes.