Alerta jubilados: cómo prevenir la estafa que engaña a todos y te deja sin ahorros

0
370

Es fundamental que los clientes bancarios chequeen de forma mensual los movimientos realizados en su cuenta para evitar un robo hormiga.

La digitalización de los pagos abrió un nuevo frente para los estafadores, quienes están constantemente al acecho de nuevas víctimas para hacerse de sus datos y utilizarlos para ensanchar sus bolsillos. 

Un sector que resultó particularmente golpeado por fraudes vinculados con las nuevas tecnologías fueron las personas mayores. De hecho, en el mes de septiembre se registraron centenares de denuncias de jubilados que habrían sido estafados mediante débitos no autorizados de entre 500 y 600 pesos, pero de modo sistemático y en gran número.

La firma Épico SA, que ofrece servicios de cobranza, es una de las empresas que está bajo la lupa de la Justicia por supuestamente realizar micro descuentos sobre los haberes jubilatorios; algo que los especialistas luego catalogaron como un «robo hormiga» y que puede prevenirse con tan sólo seguir los consejos a continuación. 

Mercado laboral Atentos empleados: esta industria va a crear 500.000 empleos nuevos y ofrece los mejores sueldos

CAROLINA LAMBERTI

Inversiones Murió el plazo fijo: esta es la inversión que todos los argentinos están viendo en medio de la crisis

Jubilados: cómo evitar una estafa hormiga 

Según trascendió, Épico SA habría accedido a una base de datos vinculada al cobro de jubilaciones y realizado cobros indebidos, por cifras pequeñas que se repetían y que no fueron autorizadas por las personas a las que se les realizaba el descuento.

Frente a este caso, no tardaron en llegar las recomendaciones para evitar engaños de este estilo. Entre ellas se destaca la necesidad de que los usuarios verifiquen todos los meses los débitos que se realizan desde sus cuentas, ya sea a través del home banking o en un cajero automático. https://ec1bcbce1eed16b01aece200930fce63.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Los clientes bancarios incluso pueden acercarse de forma presencial a la sucursal más cercana para solicitar información sobre sus últimos movimientos. 

En caso de encontrar un débito no autorizado, es imprescindible informarle al banco al respecto o, si éste se demora, realizar la denuncia a la Defensoría del Pueblo, la dirección de Defensa del Consumidor o a la fiscalía zonal.