Inflación de octubre fue muy alta y superó el 11%

0
366

De acuerdo a los sondeos de consultoras, la inflación volvió a ubicarse en dos dígitos. De cara al próximo mes, la incertidumbre en torno al balotaje y lo que suceda con el dólar pueden impactar en los precios.

Luego del 12,7% registrado en septiembre, la inflación habría cerrado octubre nuevamente en dos dígitos. Así se desprende de distintos sondeos privados, que la ubican en torno al 11% mensual. Esto se dio pese a que en los días posteriores a las elecciones presidenciales se habría registrado cierta moderación en los aumentos de precios, de la mano de una mayor estabilidad en los dólares alternativos.

De cara a lo que pueda ocurrir en noviembre en materia inflacionaria, más allá de la elevada inercia y los distintos acuerdos de precios, analistas sostienen que mucho incidirá la incertidumbre en torno al balotaje y lo que pueda suceder -nuevamente- con los tipos de cambio paralelos.

En conclusión, estos datos respaldan la idea de un posible cambio en la política del BCE antes de lo previsto, con la posibilidad de que comiencen a reducirse las tasas de interés a principios del segundo trimestre de 2024.

La moderación en los aumentos se vio reflejado, por ejemplo, en el Índice de Precios en Supermercados que realiza el CESO: en la última semana del mes (al 30 de octubre), se registró una suba de 1,23% semanal, mientras que las variaciones previas habían sido de 2,04 y 2,3%, respectivamente.

En ese marco, Francisco Ritorto, economista de la consultora ACM, señaló: “No tenemos cerrado los últimos días de octubre, pero esperamos un dato de inflación mensual entre el 10,5% y 10,7% para octubre”. “Fue un mes bastante particular: los posibles resultados que se esperaban en las elecciones provocaron reacciones en el tipo de cambio y en los precios en la semana previa al 22 de octubre. Una vez que se despejó el horizonte electoral, se empezó a ver una corrección de precios en estos últimos días, acompañado también de cierta ‘quietud’ cambiaría de esta última semana”, explicó el analista.

En tanto, el IPC que mide la consultora Orlando Ferreres para el GBA reflejó un incremento del 10,6% en octubre (en septiembre, para la firma había sido del 10,7%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 18,2%, 12,2% y 11,2% respectivamente, seguidos por Educación y Bienes varios, que presentaron una variación de 9,8% y 9,6% respectivamente”, detallaron.

Por su parte, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso trepó 11,8% mensual en octubre (había sido del 11% en septiembre). “Con esta variación, nuestro IPC muestra una nueva aceleración y encadena tres meses consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991”, sostuvieron desde la firma.

De cara a lo que pueda ocurrir en noviembre con respecto a la inflación, mucho tendrá que ver con lo que suceda con el balotaje y el dólar. “Noviembre está muy condicionado a las elecciones, lo que lo hace una gran incógnita en tema inflacionario. De acuerdo con el resultado, se reacomodarán las previsiones sobre el tipo de cambio, lo que puede implicar más ‘nafta al fuego’, o calmar relativamente los precios”, explicó Ritorto.

“Además, la inflación núcleo continua a un ritmo muy por encima de los precios regulados: el congelamiento de tarifas, medicamentos, combustibles, los acuerdos de precios, entre otros, también permitieron contener un poco la inflación de octubre. El tema está en, cuando se destapen estos congelamientos y acuerdos de precios, la inercia inflacionaria volverá a acelerarse, repitiendo -o superando- los valores vistos en agosto-septiembre”, subrayó el economista de ACM.

En las mediciones privadas que siguen la evolución de los alimentos también se observó una desaceleración en la última semana. Es el caso del sondeo de la firma LCG: “En la última semana del mes, el Relevamiento de Alimentos y Bebidas marcó un incremento del 0,7% semanal, desacelerando 3,2 pp respecto a la semana previa”, señalaron desde la firma.

De todas formas, destacaron que la inflación promedio mensual se ubicó en 7,2% y la medición punta contra punta alcanzó el 7,9% en las últimas cuatro semanas, “dejando un arrastre más elevado para noviembre”.

Las carnes subieron 6% en el mes y, si bien no se encontró entre las categorías con mayores aumentos, explicó el 26% de la inflación mensual en los alimentos relevados por la consultora.

«La variación de precios en consumo masivo sigue elevada, en un 12,2% en promedio en octubre, traccionado por aumento del 14% en Bebidas, 9,6% en Cuidado Personal y 9,2% en Alimentos. El ancla de Precios Justos en grandes superficies comenzó a mostrar falta de stock en las góndolas y las distorsiones de precios en el mercado de consumo masivo son cada vez más significativas», analizó por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.