El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cayó1,5% en la comparación interanual, implicando una contracción desestacionalizada de 4,3% frente a septiembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Octubre es el cuarto mes consecutivo con variación mensual negativa y el primero con variación interanual negativa del año. Esto sucedió, a pesar de una leve desaceleración inflacionaria y las medidas de incentivo al consumo, entre las cuales se destacó el “Compre sin IVA”.
Transporte y vivienda, avanzaron 11,8% y 4,7%, respectivamente. A su vez, el IC acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento de 3,2% interanual, aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose.
«Esto se da en un escenario económico donde, a pesar de haber desacelerado levemente el crecimiento de los precios, la inflación sigue siendo elevada. En octubre 2023 la mensual fue de 8,3%, con una interanual de 142,7% y una acumulada anual de 120%», reveló el informe.
Y añadieron que «el clima de incertidumbre electoral debido a las elecciones primarias y la expectativa de un balotaje explican la diferencia entre la evolución de ingresos y consumo».
Sumado a ello, lanzaron, «la moderada efectividad en los reintegros del IVA no logró impactar positivamente de forma suficiente para mantener o incrementar el nivel de consumo en el corto plazo. Las expectativas inflacionarias siguen siendo altas y las señales que dé el gobierno entrante serán fundamentales para moderarlas».
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de octubre de 2022 dependiendo del sector estudiado.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el décimo mes del año un incremento estimado de solo 1,3% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del -1,5% i.a. del IC), «debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares y un abaratamiento relativo del rubro», explicaron.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 11,8% i.a. en octubre (con una incidencia de 1,6 p.p. en la variación interanual del IC). «Esto se debió a un gran incremento en los patentamientos de autos y motos respecto al mismo mes del año anterior: 21,5% y 44,0% respectivamente. El marcado crecimiento se originó por la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas, lo cual dio lugar a un incremento en las compraventas», añadieron.
Recreación y cultura mostró en octubre un crecimiento de 1,4% i.a. (con una contribución positiva de 0,1 p.p. al IC) explicado tanto por el abaratamiento del sector como una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.
En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 4,7% i.a. en octubre del presente año, lo cual se explica principalmente por el aumento en demanda eléctrica.