Entre las diferentes áreas operativas, se realizaron más de 1800 pruebas de diagnóstico rápido, el 65% correspondiente a mujeres.
En la reciente campaña de testeo por el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, se efectuaron en total 1810 test rápidos, voluntarios y gratuitos para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en diferentes lugares de la provincia.
La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, informó que, de esa cifra de pruebas diagnósticas, 7 arrojaron resultado positivo, procediéndose a los estudios confirmatorios correspondientes.
El 65% de las personas que se hicieron el test fueron mujeres, el 34% varones, el resto se identificó como transgénero o perteneciente a otros géneros.
En la campaña provincial de testeo de VIH se detectaron 7 casos positivos
En cuanto a las edades, el grupo de mayor cantidad de test fue el comprendido entre 25 y 29 años (270), seguido por las personas de entre 20 y 24 años (245), 35 a 39 años (231) y 30 a 34 años (224).
Laura Caporaletti destacó la importancia del test rápido, ya que permite conocer en pocos minutos si la persona tiene el virus en sangre. Por otra parte, recordó que, cuanto antes se detecte la infección, mejor es el pronóstico de la persona infectada y, adoptando las medidas de cuidado, se evita la transmisión del virus a otras personas.