El gremio que representa al sector de trabajadores de estaciones de expendio de combustible en acuerdo con el sector empresarial confirmó que los puntos de venta estarán cerrados el 31 de diciembre con servicio suspendido desde las 22 horas.
La Cámara de Estaciones de servicio, Expendedoras de combustible y Afines de Salta informó a través de un comunicado la suspensión de la atención al público los días 24 y 31 de diciembre desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
Por esta razón, desde el sector privado recomendaron tomar los recaudos a fin de evitar inconvenientes en esos días y horarios.
Mismo comunicado emitió el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Lavaderos, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos automáticos y Gomerías Anexas a Estaciones de Servicio de la Provincia de Salta (S.O.E.S.G.Y.P.E.).
Tanto desde el sector empresarial como desde el sector sindical apelan a que la población tome los recaudos y prevea cargar combustible antes del cierre.
El gremio informó que se estableció únicamente una guardia mínima para casos de emergencias en servicios públicos. El titular del gremio Francisco Zenteno sostuvo ante Nuevo Diario que en años anteriores se registraron denuncias de agresiones contra operarios de las estaciones de servicio a raíz de personas que acudieron sobre la hora a cargar combustible.
En las fiestas del 2022 se registraron dos hechos de este tipo en los que tuvo que intervenir personal policial ante la violencia que recibieron los trabajadores.
El gremio pidió que la población no llegue a cargar combustible sobre la hora para evitar conflictos, debido a que las 22 el servicio quedará suspendido.
El motivo del corte es para que playeros y trabajadores del sector puedan asistir a la cena de navidad y año nuevo con sus familias durante esa noche.
Según el protocolo vigente, si los trabajadores del sector sufrieran agresiones, es la empresa encargada de litigar contra el atacante con una denuncia en la fiscalía penal de turno y deberá proveer las filmaciones de las cámaras de las estaciones de servicio.
Para prevenir efectos no deseados en la salud física y daño a terceras personas, se promueve moderación y responsabilidad en el consumo. Los menores y quienes vayan a conducir un vehículo no deben tomar bebidas alcohólicas.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y el período de vacaciones de verano, el Ministerio de Salud Pública recordó a la población en general la importancia de los hábitos saludables con respecto al consumo de bebidas con alcohol. Para disminuir los riesgos derivados de la ingesta excesiva, se recomienda responsabilidad en el consumo de bebidas que contengan alcohol
La cartera sanitaria insta a la población adulta a incorporar como hábito de vida el consumo responsable, remarcando además su responsabilidad en que los menores no consuman estas bebidas para preservarlos de sus efectos nocivos.