Adorni afirmó que el Gobierno buscará tratar el paquete fiscal tras aprobarse la ley «Bases»

0
319

«Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto», dijo el vocero presidencial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno procurará el tratamiento del paquete fiscal en el Congreso nacional una vez que haya sido aprobada la llamada ley «Bases».

«Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto», afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni aseguró que el Gobierno es «absolutamente dialoguista» y «siempre estuvo abierto» a recibir sugerencias y cambios en el contenido de llamada ley «Bases», cuya discusión en el recinto se retomará este mediodía tras un cuarto intermedio en la Cámara de Diputados.

«Estamos muy abiertos al diálogo y a ser absolutamente dialoguistas, tal como corresponde. Sabemos perfectamente el contenido de la ley y lo que en el futuro va a aportar. La ley Bases no deja de ser otro paso en este camino», afirmó

El vocero responsabilizó de los incidentes ocurridos fuera del Congreso nacional, mientras la Cámara de Diputados debatía la llamada ley «Bases, a «los incivilizados siempre alentados por dirigentes de izquierda».

Los datos de la inflación
Adorni destacó que la inflación de enero podría ubicarse «en torno al 20%», según las proyecciones dadas a conocer por dos consultoras.

De esta forma, Adorni se hizo eco de los informes que dieron a conocer la Fundación Libertad y Progreso, con un incremento de los precios minoristas del 19,4%, y la consultora C&T, con un alza del 19,6% en la región del Gran Buenos Aires.

En caso de reflejarse porcentajes similares en el informe oficial que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 14 de febrero, implicará una desaceleración en torno a los seis puntos porcentuales respecto del 25,5% de diciembre.

Adorni anunció la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá con el director ejecutivo del fondo Blackrock, Larry Fink, con quien abordará «intenciones de pensar en una Argentina lógica, viable y sostenible en los próximos 50 años», en una conversación que irá «más allá de una inversión puntual o un tema en particular».

Asimismo, trajo a colación la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la séptima revisión del acuerdo en vigencia y del desembolso de US$ 4.700 millones, «tal cual estaba previsto».

Por otra parte, manifestó que la adjudicación en la sexta licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) «fue todo un éxito», ya que «se ha alcanzado el monto máximo estipulado» para ese título que, agregó «hoy se posiciona como en cuarto papel entre los cinco más operados en el mercado» local.

En otro orden, resaltó la decisión comunicada ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de suspender las ejecuciones fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hasta el 31 de julio, así como la reducción de la tasa de financiación de los planes de pago.

También puso de relieve que «se dará acceso al mercado de cambios para cancelar deuda con el exterior a más de 10.000 mipymes, facilitando los procesos de comercio exterior en general».

Por último, Adorni destacó que consultoras estén proyectando una inflación para enero «en torno del 20%», en referencia a informes que presentaron la Fundación Libertad y Progreso y C&T.

La primera de las entidades previó un incremento de precios minoristas del 19,4% y señaló que «los datos de la segunda mitad del mes indican variaciones semanales inferiores a 2%, comparables con el comportamiento de finales de octubre».

«Este comportamiento favoreció a la desaceleración de la tasa mensual cuyo pico se alcanzó en la primera semana de enero cuando llegó a 29,7%», acotó.

Por su parte, C&T señaló que «la tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero».