Las guardias de los hospitales continúan abarrotadas por la gran cantidad de personas que se acercan a solicitar atención, la mayoría con síntomas compatibles por sospecha de dengue.
Aproximadamente 4 mil personas fueron atendidas por las guardias en la capital salteña, provocando alerta por el aumento de casos sospechosos con síntomas de dolor de cuerpo y cuadros febriles.
En el hospital Materno Infantil se recibieron 975 pacientes, de los cuales 120 fueron por sospechas de dengue.
En el caso del hospital Papa Francisco, se atendieron 650 pacientes, 182 con cuadros febriles, algunos derivados de centros de salud.
El hospital Señor del Milagro, referente en enfermedades infectocontagiosas, 744 personas requirieron de atención en guardia, también por motivo de cuadros febriles y patologías respiratorias.
En cuanto al hospital Oñativia, 79 personas fueron revisadas en guardia, también presentando síntomas febriles, diabetes tipo 2, enfermedades crónicas e infecciones urinarias.
La creciente atención en guardias por cuadros que presentan síntomas compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, genera preocupación por los especialistas, que piden reiteradamente a la sociedad las medidas preventivas para combatir al mosquito transmisor del dengue.
El país se encuentra atravesando el pico de casos de dengue, con 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos 8 meses, en cuanto a la provincia, se registra hasta el momento dos personas fallecidas por dengue con enfermedades preexistentes.
Recordamos que los síntomas de dengue abarcan:
· Fiebre.
· Enrojecimiento e inflamación de la piel.
· Dolor intenso de cabeza, detrás de ojos, en músculos y articulaciones.