Con el nuevo equipo se podrán realizar estudios más avanzados en mayores regiones del cuerpo y en menor tiempo. El ministro de Salud Pública presidió el acto de habilitación del servicio.
La empresa provincial Tomografía Computada Sociedad del Estado celebra sus 38 años al servicio de los salteños, con la incorporación y puesta en funcionamiento de un nuevo resonador magnético, de última tecnología, con equipos accesorios.
De esta manera, se suma al servicio de Diagnóstico por Imágenes un nuevo equipo marca Canon, modelo Vantage Elan, de alto campo, apto para realizar estudios en mayores regiones del cuerpo, con alta definición y en menor tiempo de exploración.
El equipamiento fue adquirido por el Gobierno de la Provincia mediante licitación pública. Permitirá incrementar la capacidad de prestaciones y cubrir estudios de mayor complejidad, por sus capacidades.
Cabe destacar que, desde 2008, la institución cuenta con un resonador abierto en C, marca Siemens, que realiza hasta el 90% de los estudios solicitados. Con el nuevo resonador, se podrá cubrir toda la demanda.
Actualmente, se realizan alrededor de 600 estudios mensuales. Con el nuevo resonador se incrementará la capacidad prestacional, beneficiando además a los pacientes, ya que los resultados se obtendrán en menor tiempo.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y el presidente de Tomografía del Estado, Daniel Tolaba, presidieron el acto de habilitación de este nuevo servicio.
El titular de la cartera sanitaria dijo que “seguimos avanzando y cumpliendo con la palabra del gobernador Sáenz, demostrando que la Salud Pública es una prioridad en esta gestión de Gobierno. Estamos invirtiendo y dotando de tecnología a los diferentes servicios sanitarios, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país. Este resonador facilitará y agilizará el diagnóstico de diferentes enfermedades”.
Además, el funcionario anunció que próximamente se sumará un equipo de similares características en el hospital San Vicente de Paul, de Orán, porque “para nosotros, la salud pública tiene que ser federal e igualitaria, para todos los salteños”.
El presidente de Tomografía Computada Sociedad del Estado, Martín Tolaba, contó que “hace 38 años se puso en funcionamiento aquí el primer tomógrafo público de la provincia. Hoy, en la celebración de un nuevo aniversario, seguimos cumpliendo el pedido del Gobernador, de fortalecer nuestra institución, y lo hacemos con la implementación de un segundo resonador, que nos beneficiará por su calidad de imagen y por la velocidad con que se hace, evitando largas esperas por parte de los pacientes”.
También, el funcionario señaló que “hace cuatro años iniciamos la residencia para especialistas en Diagnóstico por Imágenes y hoy tenemos nuestro primer egresado, formado con grandes profesionales en nuestra institución”.
Por su parte, el coordinador médico del Organismo, Patricio Veinovich, destacó que “este equipo representa un salto tecnológico importante en el sector público provincial, que nos permite competir a nivel local y nacional. Tiene prestaciones de altísima tecnología que necesitamos para el trabajo diario en la adquisición de imágenes”.
Agregó que “el aparato obtiene imágenes de todo el cuerpo, en base al empleo de campos magnéticos al que se somete al paciente, tanto de la estructura anatómica como también funcionales, es decir de patologías vasculares y musculo-esqueléticas”.
Sobre la Institución
El 14 de agosto de 1986 el Gobierno de la Provincia inauguró el servicio de tomografía computada y desde entonces funciona en forma ininterrumpida.
Tiene como objetivo principal realizar diagnósticos por imágenes de alta complejidad y de máxima calidad, a través de un equipo de profesionales y técnicos con experiencia.
Actualmente brinda servicios de tomografía en Salta, Tartagal, Orán, Embarcación y Cafayate; mamografía en Salta, Embarcación y Rosario de la Frontera; y de resonancia magnética sólo en la capital salteña.
Durante el último año, se realizaron 6891 prestaciones en 4800 pacientes.