Dirigentes del peronismo y de la izquierda se expresaron ante los golpes y el gas lacrimógeno que lanzó la policía federal ante la manifestación de personas mayores que se desarrolla todos los miércoles en el centro porteño.
Dirigentes del peronismo y de la izquierda repudiaron la represión policial con palos y gases lacrimógenos contra un grupo numeroso de personas mayores que protestaba este miércoles frente al Congreso, en rechazo al veto presidencial de la ley de aumento de jubilaciones.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, estaban en reuniones de comisión cuando se enteraron de los incidentes y bajaron juntos para intentar aplacar a los agentes de la policía federal.
El legislador kirchnerista recordó que «todos los miércoles» se desarrolla una manifestación de jubilados sobre la vereda de la avenida Rivadavia, frente al edificio anexo del Congreso, y que siempre se pudo protestar de forma pacífica. Por eso se mostró sorprendido por el cambio de «actitud» de la policía que, esta vez, tomó la «clara decisión» de reprimir a los presentes.»Hoy hubo una organización más grande de la habitual y hubo una clara decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tiene todos los miércoles», expresó. Por su parte, Del Caño responsabilizó al Gobierno de «mandar a reprimir a quienes se manifiestan porque van a vetar la ley» jubilatoria.
Myriam Bregman se acercó a la Plaza de Mayo tras la represión para acompañar el reclamo y repudió el accionar policial. También calificó de “magro” al aumento de las jubilaciones que Javier Milei vetó. La diputada Vanina Biasi denunció: “Reprimieron con tal saña que dejaron sin vista a varios manifestantes y a trabajadores de los medios que cubrían el reclamo”.
Además, a través de las redes sociales, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UxP), sentenció: «De pegarle a un jubilado no se vuelve. Día lamentable en el Congreso».
Su compañera de bancada, Julia Strada, denunció que «otra vez» la policía estaba «reprimiendo y violentando a jubilados y jubiladas» en la puerta del Congreso. “¿Cuál es el reclamo? Que Milei no vete la ley que reconoce una jubilación mínima de 317 mil pesos y que puedan aumentar haberes en 7.2% (humilde recomposición)», puntualizó la economista.
En tanto, Natalia Zaracho defendió a los jubilados por reclamar «por lo que les corresponde en la puerta del Congreso» en contra del veto de Milei. «Lo único que les dan son palos y gases. ¡Hay que ser cagón para pegarle a los jubilados!», escribió en X la diputada de origen cartonera, cercana a Juan Grabois.
La diputada camporista Gabriela Estévez también hizo cargo de la represión al Gobierno nacional, del cual dijo que «no le alcanza con cagarlos de hambre, ahora también los cagan a palos».Amnistía Internacional pidió que Patricia Bullrich «explique y rinda cuentas por el violento operativo»
Por su parte, Amnistía Internacional Argentina comentó: “Las imágenes muestran a personas mayores heridas y siendo golpeadas por la policía. ¿Por qué reclaman? Por una vida digna y contra el veto de Milei, que se niega a darles un aumento de apenas el 8,1%. Hoy la jubilación mínima está por debajo de la línea de pobreza. Más de 3 millones de jubilados cobran menos de lo que cuesta la canasta básica”.
“Es urgente que el Ministerio de Seguridad explique y rinda cuentas por el violento operativo. Las personas mayores merecen una jubilación que les permita cubrir sus necesidades básicas. La policía no puede reprimir con el único motivo de desalentar una protesta. El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso ante una situación de conflicto”, explicó la organización de derechos humanos.
La represión a los jubilados que protestaban en el Congreso
La policía federal reprimió hoy la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso, donde distintos sectores se movilizaron para rechazar el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de las jubilaciones. «La jodita populista le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares», dijo el libertario.
Ataviados con escudos y bastones, los agentes policiales rociaron con gases lacrimógenos a los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), que marcharon junto a organizaciones de izquierda. «Nos tiraron gas en los ojos. Es una locura, tristísimo», lamentó una señora presente en la manifestación.
La movilización concluyó en Plaza de Mayo, en una protesta que forma parte de una serie de actividades que se realizan todos los miércoles por la situación del sector previsional, pero que hoy adquirió mayor convocatoria, a raíz del veto presidencial anunciado por Milei.
En las puertas de la Casa Rosada, los jubilados exhibieron pancartas que consignaban “que el pueblo no pague el ajuste», «la dignidad de los jubilados no se negocia», «andate cagón» y hasta citas de Diego Maradona como «hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados».