En la Casa Rosada confían que este blanqueo será exitoso por las ventajas que tiene, al tiempo que señalan, que la AFIP se está preparando con todas las herramientas para luego detectar evasores.
En caso de que los fondos ingresados no superan los u$s100.000, se podrán retirarlos del circuito CERA después del 30 de septiembre sin ningún tipo de retención.
El circuito CERA significa que los fondos se pueden mover libremente entre cuentas bancarias especiales (CERA) cuantas veces se quieran.
En caso que los fondos blanqueados superen los u$s100.000 deben permanecer dentro del circuito CERA hasta el 31 de diciembre de 2025.
Como la intención de este blanqueo es que dichos fondos se vuelquen a la economía, por esta razón, es que se resolvió que lo recaudado sea coparticipado.
En este sentido, no “ven una medida inteligente el que las provincias pongan algún impuesto a estos fondos”.
Por su parte, Javier Bolzico presidente de ADEBA señaló este martes vía un comunicado que “los bancos son actores esenciales en el Régimen de Regularización de Activos que impulsa el Gobierno. Les dan los instrumentos (cuentas bancarias CERA) y el asesoramiento a los clientes para permitirles regularizar su situación tributaria en esta nueva etapa de la vida económica del país”.
A juicio de ADEBA, a través de las cuentas bancarias especiales (CERA) se podrán ingresar los fondos no declarados hasta el momento, en el país o el exterior. Estas cuentas son gratuitas.
En la Casa Rosada confían que este blanqueo será exitoso por las ventajas que tiene, al tiempo que señalan, que la AFIP se está preparando con todas las herramientas para luego detectar evasores.
Controles
Con la intención de mostrar la conveniencia de adherir ponen como ejemplo el blanqueo de un activo de u$s200.000. Si ingresa al blanqueo el impuesto especial asciende a $5.000.000. En tanto que, si no lo hace y es detectado por la AFIP, la deuda ascendería a $56.000.000 (incluirá capital más intereses por los períodos no prescriptos).
Además, se cobrarán los impuestos omitidos de los bienes detectados, más accesorios y sanciones y si el bien omitido supera el 10% del patrimonio regularizado se pierde además la liberación de los bienes consumidos
Una vez finalizado el blanqueo (por el momento, no se tiene previsto que se prorrogue la fecha del 30 de este mes), la AFIP tiene previsto utilizar los distintos acuerdos celebrados con organismos tributarios de más de100 países. A estos acuerdos se suma el celebrado con los Estados Unidos (Facta) y cuyo primer intercambio automático de información financiera comienza hacia fin de septiembre.
Herramientas
Los mecanismos con que cuenta la entidad recaudatoria para recabar información sobre el contribuyente son tres: Inductivos, Información del País e Intercambio de Información
Inductivos
Se analizarán los siguientes datos:
DDJJ presentadas
Bienes registrables
Depósitos bancarios en el país y en el exterior
Inversiones
Títulos públicos y privados
Comprobantes emitidos y recibidos
Consumos con tarjeta de crédito y débito
Intereses financieros
Monedas virtuales
Naves y aeronaves de matrícula nacional y extranjera
Derechos de propiedad científica, literaria o artística, industrial, los de marcas de fábrica o de comercio
Información del país
Regímenes de información:
Operaciones internacionales (RICOI)
Fideicomisos constituidos en el país o en el exterior – Rentas pasivas – Beneficiarios finales
CITI Escribanos
Representantes de sujetos residentes en el exterior – terceros intervinientes
Entidades administradoras de tarjetas de crédito
Entidades financieras y plataformas de gestión digital o electrónica (SITER)
Administradores de intermediación de cuentas y billeteras virtuales
Registro de sujetos vinculados
Transporte de caudales, traslado de fondos, custodia o tenencia de efectivo y/o valores
Prefectura Naval Argentina
Registros de la Propiedad Inmueble provinciales
Administración Nacional de Aviación Civil
Dirección Nacional de los Registros del Automotor
COTI – CETAE
Migraciones
Información del exterior
Acuerdos bilaterales con 29 países, entre ellos, Mónaco y Sudáfrica que integran la “lista gris” de países bajo mayor vigilancia por parte del GAFI.
Acuerdo FATCA con Estados Unidos, para el intercambio automático anual de información financiera.
Acuerdo multilateral OCDE CRS para el intercambio automático anual de cuentas financieras, con más de 100 jurisdicciones. Convención Multilateral OCDE para el intercambio de información tributaria en todas sus modalidades con 146 países.