El humor de las familias volvió a aumentar, luego del salto del 8,8% en octubre. La variación de los subíndices y brecha regional. Según los datos recolectados entre el 4 y 14 de noviembre, las variaciones mensuales positivas abarcaron a todos los subíndices: Bienes Durables e Inmuebles, Situación Macroeconómica y la Situación Personal.
A tono con la percepción del presidente Javier Milei que dijo que “la economía está en un momento floreciente y eso se sostiene con reformas de largo plazo” el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella registró en noviembre un salto de 6,1%, a 45 puntos, el nivel más alto del año.
“Según los datos recolectados entre el 4 y 14 de noviembre, las variaciones mensuales positivas abarcaron a todos los subíndices: Bienes Durables e Inmuebles mostró un incremento del 13,6%, seguido por la Situación Macroeconómica con alza de 6,1%, y la Situación Personal, que subió 1,5%”, destacó Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
Ese desempeño coincide con una mejora sostenida en los últimos meses en las finanzas públicas y personales.
En el plano macroeconómico, se registró un nuevo superávit fiscal, la persistencia de la desaceleración de la inflación y la caída de las cotizaciones de los dólares financieros, lo que recortó la brecha cambiaria, y disminuyó el índice de riesgo país.
La sostenida recuperación en valores reales del promedio de los salarios y jubilaciones, se tradujeron en aumento de las ventas de productos de consumo masivo
A nivel personal, la sostenida recuperación en valores reales del promedio de los salarios y jubilaciones, se tradujeron en aumento de las ventas de productos de consumo masivo.
En el plano macroeconómico, se registró un nuevo superávit fiscal, la persistencia de la desaceleración de la inflación y la caída de las cotizaciones de los dólares financieros, lo que recortó la brecha cambiaria, y disminuyó el índice de riesgo país
El análisis del ICC por horizontes temporales muestra que el aumento fue mayor en las Condiciones Presentes, 8,4% que, en Expectativas Futuras, 4,8%, lo cual implica un optimismo generalizado, a tono con las estimaciones que manifiestan diversas consultoras sobre la sostenibilidad de recuperación de la actividad económica ante la cercanía del fin del cepo cambiario.
El ICC por horizontes temporales muestra que el aumento fue mayor en las Condiciones Presentes, 8,4% que, en Expectativas Futuras, 4,8 por ciento
De todas formas, en comparación con noviembre 2023, Auguste destaca que “La variación interanual refleja una caída de 5,2%, atribuida principalmente a la percepción de las personas de edad media. “La confianza aumentó 9,63% en menores de 29 años, cayó 16% entre los 30 y 49 años, y subió apenas 0,4% para los mayores de 50 años”.
A nivel regional el informe de la casa de altos estudios resalta: “en noviembre el ICC subió 12,6% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11% en el Interior, y 0,8% en el Gran Buenos Aires. En el acumulado anual, Interior y CABA lideran las subas con incrementos de 26,7% y 9,8%, respectivamente, mientras que en GBA el repunte fue de 5,4 por ciento”.
El mejor desempeño del indicador en el interior del país se explica por la recuperación de las cosechas y el inicio de las inversiones mineras y en el área de petróleo y gas con la reglamentación del RIGI
El mejor desempeño del indicador en el interior del país se explica por la recuperación de las cosechas y el inicio de las inversiones mineras y en el área de petróleo y gas con la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En contraste, Buenos Aires decidió no adherir a ese programa de incentivo fiscal para general empleos y divisas, lo que afectó su crecimiento relativo.
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el ICC acumula un aumento 13,1% en el índice general.
Sin embargo, las subas varían notablemente según los componentes: la Situación Personal subió 10,2%%, la situación macroeconómica, pese a las notables mejoras, en la percepción del consumidor cayó 4,9%, y las decisiones de compra de bienes durables saltaron 80,3%, aunque desde niveles muy bajos y que se mantienen muy inferiores al promedio del resto de los índices.
Por regiones, también se observa una notable brecha, aunque en todos los casos con variaciones muy superiores a las del punto de partida de la presidencia de La Libertad Avanza. Se desagregó en sendos incrementos de 26,7% en el Interior; 9,8% en CABA; y 5,4% en el área del Gran Buenos Aires.
“Estos resultados reflejan un panorama optimista. El ICC ha registrado solo tres caídas (enero, junio y septiembre). Actualmente, el índice se sitúa en 45 puntos, su mayor nivel en 2024. Desde el piso alcanzado en enero acumula un aumento del 26,5%”, concluyó Sebastián Auguste.