En todo el país el paro general convocado por la CGT poco se sintió. En general la falta de bancos, los vuelos fueron los más notorios. La mayor parte de las escuelas abrieron sus puertas y sólo las universidades estatales pararon. Los trabajadores no pararon.
“El paro de la CGT es un fracaso y los sindicalistas están solos”, aseguraban los entrevistados por Radio Rivadavia en las calles de Buenos Aires, mientras que los informes que enviaban desde Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán y Salta reportaban una “actividad casi normal”.
La CGT, muy dividida por la decisión, resolvió llevar a cabo un paro general, aun a sabiendas de la falta de convocatoria, principal objeción de un grupo de los “gordos”, que hoy están más dispuestos a negociar una jubilación cómoda con el gobierno que poner en marcha un “plan de lucha”.
Esta es la tercera medida de fuerza contra el gobierno del presidente Javier Milei, es decir un paro casi 156 días, marca sólo superada a la alcanzada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en la década de los 80 del siglo pasado.
En medio de las adhesiones que hubo a la medida de fuerza sindical, tal como se anticipó, escuelas del sistema público no iban a realizar actividad, por la sumatoria de los gremios docentes al paro. El mismo se percibe con un acatamiento de maestros que, en promedio, ronda el 40% en los establecimientos públicos de Salta.
Así lo pudo consignar el relevamiento hecho por CNN Salta -94.7 MHZ- en la visita que hizo a varias escuelas del micro y macro centro capitalino. En datos duros, la escuela Urquiza, en pleno centro de la ciudad, solos tenía clases en dos cursos, de 1° y 2° grado, con lo cual había una adhesión del 90%.
Por su parte, en el colegio 25 de mayo la adhesión era un poco menos, entre el 60% y el 70%. Mientras, en la escuela Arturo Illia, de un cuerpo docente de 120 maestros, 18 estaban plegados al paro, entre la mañana y la tarde.
El comercio trabaja con normalidad, al igual que la Municipalidad de Salta y muchas dependencias gubernamentales, al igual que los hospitales. Toda la actividad económica sigue en marcha.