Confirmó además que el miércoles hubo una nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos, por un monto «alrededor» de los u$s 400 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves sobre el valor del dólar y dijo que «se siente cómodo» con la cotización actual (abrió hoy a $ 1505). Al mismo tiempo, insistió en que el tipo de cambio está «holgadamente arriba» de lo que podría ubicarse.
El titular del Palacio de Hacienda contradijo, así, al arco de economistas que consideran que el dólar debería subir aún más.
«Estamos en un esquema de bandas, que están perfectamente calibradas, tenemos un Banco Central perfectamente capitalizado, tenemos fundamentos económicos como Argentina no tuvo nunca, y tenemos un soporte financiero de Estados Unidos como ningún país en el mundo nunca recibió, ni siquiera México en 1994 [crisis del Tequila]», afirmó en diálogo con LN+.
El funcionario también confirmó que el miércoles hubo una nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos, por un monto «alrededor» de los u$s 400 millones. A su vez, dijo que EE.UU. seguirá vendiendo divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) «mientras le parezca que es un precio razonable».
Más allá del acuerdo con Estados Unidos por la firma de un swap de hasta u$s 20.000 millones, Caputo se refirió a la posible extensión de la ayuda financiera hacia la Argentina.
«Estamos trabajando en otra facilidad por otros u$s 20.000 millones. No puedo dar detalles, pero el mensaje más importante de Bessent es que todas las herramientas financieras están arriba de la mesa. Estados Unidos va a utilizar todas las herramientas necesarias para que a los argentinos les vaya bien», aseguró.
Por otro lado, y pese a los rumores respecto a posibles cambios en el esquema cambiario, el ministro, una vez más, fue contundente: «La política económica sigue exactamente igual. No cambia nada. Nosotros ya hemos visto en nuestro mandato que tratan de instalar cosas. Ya pasó en enero de 2024, en julio de 2024 y en marzo de 2025 [cuando Argentina iba a firmar el acuerdo con el FMI]».
Flourish logoA Flourish chart
Consultado respecto a si el empresariado quiere una devaluación en el tipo de cambio, el titular de Hacienda sostuvo: «Mira cómo le han quemado el cerebro a muchos colegas y demás, que creen que la única forma que Argentina puede ser competitivo es si vos tenés un peso totalmente subvaluado, digamos, un dólar que valga cualquier cosa».
Y remarcó: «¿Te parece que vos podés tener récord de exportaciones si el tipo de cambio fuera bajísimo? O sea, no podría pasar, ¿se entiende? Después te digo otro caso. A muchos les gustaba mirar la tira histórica del tipo de cambio real bilateral, ¿no? Cuando estaba por debajo de la salida del cepo de Macri, decían ‘ven que está abajo porque está abajo de la salida del cepo de Macri’. Ese número hoy es $ 1280. O sea, el número de la salida del cepo de Macri, donde nadie cuestionaba si el tipo de cambio estaba atrasado o no, es $ 1280. Hoy estamos en $ 1500».


