18.1 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Denuncian nuevas irregularidades laborales en fincas de Alfredo Olmedo

El Diputado Nacional por Salta Alfredo Olmedo, se encuentra en el ojo de la tormenta,ha sido nuevamente denunciado por irregularidades en sus campos de la Rioja, las denuncias fueron realizadas por la delegación riojana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En su recorrido de campaña, por colonia Santa Rosa el diputado nacional Alfredo Olmedo, dejó ver que el es un «hombre de campo» que sabe “meter la mano en la tierra, no la mano en la lata». A pesar de sus declaraciones en campaña, en una entrevista concedida a Nuevo Diario el delegado de la UATRE en La Rioja, Omar Cedrón, indicó que los resultados de las inspecciones que se hicieron en el día de ayer con la Secretaría de Trabajo de esa provincia, dejan entrever distintas irregularidades.

Las inspecciones se hicieron en los establecimientos de las fincas Nevado del Famatina S.A., Nevado Sur S.A., NOAR S.A., XANTE S.A. y Alfredo H. Olmedo, todas empresas del diputado nacional Alfredo Olmedo.

Estas se encuentran situadas en la ruta 38 kilómetro 411 de la capital de La Rioja.

Según las denuncias que hicieron los delegados de esas empresas, las inspecciones se realizaron en base al incumplimiento del empleador en la entrega de la primera muda de ropa de trabajo 2019 que les corresponde a los trabajadores por resolución Nº 73 del 21 de septiembre 2017 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), que establece la entrega a los trabajadores de dos camisas, dos pantalones, un gorro, un par de botines y un cuello polar.

“La entrega invernal debió realizarse en marzo y abril de este año”, indicó Cedrón.

A esta denuncia se sumó la particular situación de la firma XANTE cuyos trabajadores, se sostuvo, no cuentan con aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

Esperan audiencia

Juan José Domínguez y Germán Aguirre, delegados de la UATRE dentro de una de las fincas de Olmedo, dijeron a este medio que se espera por estos días la convocatoria a una conciliación a fin de que la empresa cumpla con los acuerdos que se habían generado el año pasado en una conciliación obligatoria.

Señalaron entre los principales problemas el hecho de que no se encuentran bancarizados, algo a lo que venían acostumbrados con anteriores gestiones de las fincas que desde hace un año y medio quedaron en manos de Olmedo tras las transacciones de compra-venta.

“La ley indica que deben pagar el 4 de cada mes. Está bien si se demoran dos días. Pero están pagando entre el 12 y el 15 de cada mes y no estábamos acostumbrados a eso (…) además a veces redondean y se quedan con entre 50 y 70 pesos del sueldo de cada trabajador”, comentaron.

Sostuvieron que otro de los problemas es la falta de pago de horas extras, por lo que algunos trabajadores (los que se animan), a reclamar esta situación, decidieron no hacerlas más. Pero habría casos en los que se trabaja de más y no hay retribución, aunque indicaron que esto sucedería en otras fincas en las que ellos no trabajan.

Aseguran que el incendio fue en tierras improductivas
El 12 de julio pasado una de las fincas de Olmedo sufrió un incendio sobre 100 hectáreas. Al ser consultado por la pérdida, en aquel momento el diputado había indicado (según lo publicado por Informate Salta), que se había perdido un total de 100 hectáreas que formaban gran parte de su producción «no quedó nada, hay que empezar de cero, volver a plantar y esperar 5 años para que los olivares vuelvan a producir», había dicho.

Olmedo también consideró en aquel momento que la situación afectaba su patrimonio y que lejos de dejar a gente sin mano de obra la situación iba a ser a la inversa, ya que necesitaría más gente para poder levantar el campo que había perdido con este incendio.

Los delegados que hablaron con este medio aseguraron que las tierras en donde se produjo el incendio son las que pertenecerían a la firma Xante S.A. y que son tierras que desde hace muchos años “están abandonadas y no estaban en producción de nada desde hace 7 años”.

Agregaron que actualmente la cantidad de tierras manejadas por Olmedo en La Rioja involucran muchas hectáreas pero no todas están en producción, dado que hay cuadrantes que están improductivos. “Lo que él decía de la pérdida no es tal”, afirmaron al hacer sus observaciones. Vía: Nuevo Diario

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes