19.2 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Inflación y dólar: Lacunza presenta el lunes el Presupuesto 2020

Hernán Lacunza, actual ministro de Hacienda de la Nación, presentará en el Congreso, ante diputados de bloques opositores el Presupuesto 2020, en la oportunidad explicará y defenderá el proyecto.

Este lunes el ministro de hacienda, irá al Congreso, a presentar el Presupuesto 2020, entre los postulados del proyecto, el funcionario nacional pronosticó un dólar con un precio promedio de $67 y una inflación del 34%.

El Gobierno espera que el año que viene el dólar tenga un precio promedio de $67 y una inflación de 34%. Algunos de los aspectos de la ley de leyes que aún no se conocen y que deberá clarificar el Poder Ejecutivo será la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año de mandato del próximo mandato presidencial.

Desde las 15 horas, el ministro Lacunza se presentará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y explicará los lineamientos económicos principales de la iniciativa, que será votada después de las elecciones del 27 de octubre.

Según las proyecciones oficiales incluidas en el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda calculó que este año la economía finalizará con una caída de 2,6% y que se recuperará 1% el próximo.

Una de las incógnitas sobre el Presupuesto del año próximo tiene que ver con las necesidades de financiamiento que tendrá la economía.

La perspectiva de crecimiento para 2020, según el proyecto de Presupuesto, es de un 1% de avance de la economía. Para eso, Hacienda tomó en cuenta distintos supuestos. En primer lugar, las exportaciones aumentarían 7%, medidas en cantidades. Al mismo tiempo, las importaciones avanzarían solo 1,3% pero será solo una leve recuperación tras un ajuste de 17% en 2019. Con esta diferencia entre ingresos y egresos, la balanza comercial sería positiva en casi U$S17.500 millones.

La evolución de las ventas al exterior estaría compensada, de acuerdo al proyecto de ley, por caídas en otros componentes del PBI. La inversión tendría en 2020 un retroceso de casi 5%. Parte de ese efecto estará explicado por el arrastre del derrumbe de 23% con el que finalizará este año. El gasto público, en tanto, se contraerá 3%.

La ley de leyes, además, sostendrá que el consumo tendrá un repunte en 2020 de 1,4%, pero que estará lejos de compensar la caída de casi 5,2% que registrará cuando termine este año.
Vía:Sol de Mendoza

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes