Por resolución el IPS cobrará un monto extra por embarazos y preexistencias en la Afiliación Individual

0
289

El Instituto Provincial de Salud (IPS), informó que se aplicará un nuevo régimen de afiliaciones individuales, la misma establece un monto adicional para personas con enfermedades preexistentes que deberán desembolsar dinero adicional de acuerdo a la gravedad de la patología.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud, se encuentran incluidas en el régimen las embarazadas. Para acceder a una afiliación en el IPS la cuota es para las edades de 0 a 18 años es de $1.795, para los comprendidos en el rango etario de 19 a 35 de $2330, de 36 a 64 se fijó en $2870, de 65 en delante de $3.405, y si está por ingresar al sistema con una preexistencia, el afiliado debe sumarle un monto de acuerdo al estadio de la patología que tenga.

La resolución que ya fuera publicada en el Boletín Oficial indica que el importe de la cuota estará condicionado a la gravedad de la preexistencia consignada por el solicitante a la afiliación en la Declaración Jurada Médica.

Tal como lo consigna en su portal de noticias Nuevo Diario “A mayor gravedad médica de las preexistencias consignadas, mayor será el precio de la cuota afiliatoria” señala la resolución y agrega: “Dicho método encuentra su razonabilidad en la propia subsistencia económica y financiación del Sistema de Afiliación Individual, siendo lo más justo que un ingresante cuya condición de salud inicial suponga un mayor consumo de prestaciones abone una cuota mensual más onerosa”.

Respecto al embarazo manifiesta que “no puede ser calificado como una preexistencia pues la gestación no es una preexistencia”. Refiere que disponer el ingreso de embarazadas fijando una cuota alta es desalentar su ingreso y si el monto de la cuota es muy oneroso, prácticamente sería rechazar de manera encubierta su afiliación, por lo que la obra social dispuso su ingreso sin preexistencia por embarazo, pero la afiliada está obligada a continuar en el sistema por dos años hasta que se compense el gasto inicial que supone las prestaciones a una embarazada.

Advierte que en caso de extinguir el contrato de afiliación antes del tiempo fijado, la afiliada deberá abonar una multa equivalente a la o las cuotas de afiliación por los meses faltantes hasta cumplir con el plazo.