Como se sabe el sector de panaderías es uno de los más golpeados ante la crisis que atraviesa el país, el 16 de Octubre fue el día mundial del pan en la oportunidad y en el encuentro de referentes nacionales del sector, acordaron no incrementar el precio y mantendrán su valor en los próximos meses.
En el encuentro de referentes nacionales, abordaron temas que preocupan y alarman como la caída de las ventas, aunque en Salta definirán si adhieren a este congelamiento la próxima semana.
José Álvarez titular del Centro de Industriales Panaderos a nivel nacional, concedió una entrevista a Nuevo Diario, al ser consultado afirmó que el precio del pan no sufriría modificaciones en los próximos meses y se mantendría estable al menos hasta febrero.
Álvarez explicó que desde el 2015 el costo de los insumos subió considerablemente alcanzando hasta un 1010% , aunque en la actualidad no se estiman nuevos incrementos. “Una bolsa de harina ronda los 1200 pesos y eso se debe a que el precio del trigo está dolarizado”, dijo y remarcó que el gobierno no ejerce ningún tipo de control en los precios que fijan los molinos y eso se presta para especulaciones.
Por su parte Álvarez ,informó que cerraron hace 15 días la paritaria, y otorgaron el bono de 5 mil en cuatro veces, de 1250 pesos: “creemos que se va a mantener todo, y esperamos que así sea especialmente con los insumos. Ese es el motivo que nos llevó a decidir congelar por seis meses el precio del pan”.
“Perdí las cuentas de las veces en las que tuvimos que ajustar el precio del pan”, ironizó Álvarez, y detalló que el sector fue uno de los más castigados con el incremento en los insumos “que se encuentran dolarizados y que en algunos casos aumentaron un 1010% desde el 2015 hasta el 2019”.