De acuerdo a trascendidos y allegados al nuevo entorno presidencial, se estima que al menos durante seis meses no aumentarán el gas y la electricidad.Un poco de tranquilidad y votos de confianza a esta nueva gestión, serán las señales que dará este nuevo gobierno, habrá además un impulso de los créditos accesibles para Pymes y el relanzamiento del programa Precios Cuidados.
El presidente electo Alberto Fernández prepara una batería de medidas que anunciará inmediatamente después de su asunción, este martes 10 de diciembre.
El congelamiento de las tarifas de gas y electricidad, el impulso de créditos accesibles para Pymes y el relanzamiento del programa Precios Cuidados serían las primeras decisiones de Fernández como presidente.
Se espera que este miércoles 11 de diciembre se anuncie el congelamiento tarifario que se extenderá, al menos, por seis meses.
El mes pasado, la Secretaría de Energía postergó el aumento en la tarifa del servicio que estaba prevista para enero. Finalmente se pasó para febrero. El sucesor de Gustavo Lopetegui en Energía será Sergio Lanziani, que dejará su cargo como ministro de Energía de Misiones. Desde el entorno del ministro adelantaron que “por varios meses no habrá aumentos de tarifas”.
Desde el entorno de Fernández adelantaron que el congelamiento a las facturas de tarifas energéticas se puede negociar con las empresas o implementarlo por resolución, lo que todavía no está definido. El encargado de que las negociaciones lleguen a buen puerto será Matías Kulfas, que estará frente al Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Estoy trabajando intensamente en estos últimos tiempos para cerrar una propuesta, para bajar tarifas, por un nuevo modelo de gas y petróleo”, había dicho Lanziani antes hace un tiempo. Y agregó: “El tema energético siempre es fundacional en un proceso de crecimiento. Creemos que tenemos que volver a invertir fuertemente en el proceso energético porque sino este país no sale”.
Otras medidas
Además para después del 10 de diciembre también se esperan anuncios vinculados con el empleo y una serie de «bonos» de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el relanzamiento del plan de Precios Cuidados, según publicó Clarín, para ayudar a «que mejore la capacidad de compra de los sectores más vulnerables».
En tanto, para el sector Pyme volverían los créditos a tasas blandas que nacieron en 2012 y estuvieron vigentes hasta 2018. Se trata de las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (Licip), que obligaban a los bancos a destinar un porcentaje de sus depósitos al financiamiento de proyectos de inversión cuyo fin sea la adquisición de bienes de capital o a la construcción de instalaciones productivas.
Según publicó El Cronista, las áreas destinadas al seguimiento pyme de los bancos analizan adelantarse a la normativa para poder colocar productos en el mercado con rapidez, una vez que se conozcan los detalles. Sin embargo, la preocupación en las entidades es que la implementación sea razonable, para que «los costos y riesgos que tiene la operación» no afecten su capacidad de «administrar y gestionar sus riesgos».
Vía:elSol