A pesar de que en la Provincia no se han registrado casos de sarampión, se sabe que sí está circulando el virus en la zona central de país y la situación es endémica en Brasil y Venezuela.
Con el objetivo de evitar riesgos con respecto al sarampión, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, recomienda a la población observar las siguientes pautas de cuidado:
Los niños menores de un año de edad no deberían viajar a zonas de riesgo de la enfermedad, como Brasil y Venezuela, donde la circulación del virus es endémica.
En el caso de menores de seis meses, se aconseja aplazar el viaje o reprogramarlo, ya que para ellos la vacuna triple viral está contraindicada y son los más vulnerables frente al sarampión.
Los niños de entre 6 y 11 meses, si a pesar de no ser conveniente deben viajar a zonas de riesgo, deben recibir una dosis de la vacuna, la que se considera como “dosis cero”. Esta es una dosis adicional y no se tiene en cuenta como parte del esquema de vacunación obligatoria.
Los menores de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. La primera dosis se aplica al año de vida, la segunda es la correspondiente a la Campaña Nacional de Seguimiento del año 2018. Los niños que no hayan sido vacunados en la referida campaña, deben recibir una dosis adicional.
Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos, debe acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.
En el presente año, en el país se han confirmado 61 casos de sarampión, ocurridos en su mayoría en provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Salta, hasta el momento no se ha registrado ningún caso, de acuerdo con los registros de la Sala de Situación de la Dirección de Coordinación Epidemiológica.
Vacunas obligatorias
Por otra parte, el programa de Inmunizaciones recuerda que “todas las personas, de cualquier edad, deben tener el calendario nacional de vacunación completo”. Asimismo, que “todos los niños deben tener su vacunación completa para la edad”.
En el caso de los adultos, las vacunas obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son:
Doble adultos, contra tétanos y difteria. Todos os adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.
Contra hepatitis B. Desde el año 2012, en la Argentina la vacuna contra hepatitis B es de carácter universal y obligatorio, tanto para niños como adultos.
Contra sarampión y rubéola, presente en la vacuna doble viral y triple viral.
Las personas adultas con factores de riesgo deben colocarse la vacuna contra la gripe y contra el neumococo, ésta última indicada para personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.