18.6 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

En verano nos cuidamos más… te contamos la verdad detrás de los edulcorantes

En esta época del año, tratamos de cuidarnos más , por eso te contamos la verdad sobre los edulcorantes.

En la mayoría de los casos las personas buscan no consumir azúcar como edulcorante de mesa, por el daño que ocasiona a la salud, sabemos que una de las alternativas más elegidas es la estevia, planta sudamericana que es de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa por lo que se consume menos y causa menos deterioro al cuerpo.

Por lo que han surgido distintas marcas y tipos de este endulzante en el mercado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 31 productos, dos líquidos y 29 en polvo, para saber si cumplen con las normativas del mercado, además de conocer cuáles son los ingredientes que contienen.

Algunos de ellos además de poseer estevia, también tienen glucosa o dextrosa, un tipo de azúcar derivada de carbohidratos como los almidones. También fructuosa, elemento de la fruta que se obtiene de manera industrial principalmente del jarabe de maíz, y sacarosa, que proviene del azúcar de caña o remolacha.

Así que la Profeco clasificó los edulcorantes en: azúcar (sacarosa) con estevia en polvo, glucosa con estevia en polvo, estevia con polioles (carbohidrato) en polvo, azúcar (sacarosa), estevia y polioles en polvo, azúcar,(sacarosa), estevia y sucralosa en polioles en polvo, azúcar (sacarosa), estevia, acesulfame K y sucralosa en polvo, azúcar (sacarosa) estevia y sucralosa en polvo, glucosa, sucralosa y estevia en polvo, azúcar (sacarosa) acesulfame K y estevia en polvo, líquido solo con estevia y líquido con fructuosa, stevia y sucralosa.

Cantidad de estevia en los productos

Los dos productos que menos contienen estevia fueron la Stevia Blend genuino metco, de la clasificación azúcar (sacarosa), estevia, sucralosa y polioles en polvo, y el Mascabado metco BC genuino metco. Ambos por cada 100 gramos de producto, sólo tienen 0,03 de este componente.

Al contrario, los que contienen más concentrado de extracto de esta planta es Natural Fit, que contiene 7,0 gramos de estevia por cada 100. Sin embargo, este endulcorante contiene eritritol, un carbohidrato de baja o nula asimilación, por lo que la marca pertenece a la clasificación estevia y polioles en polvo.

Después se encuentra el Splenda Naturals Stevia, que contiene 6,6 gramos del endulcorante por cada 100 y no está mezclado con ningún otro tipo de endulzante. Esta marca pertenece a la clasificación líquido solo estevia.

Los costos

La Procuraduría también identificó los costos de los productos analizados. Los endulcorantes de mesa más caros son los que tienen mayor cantidad de estevia: Natural Fit con un costo de 71,88 pesos por cada 100 gramos y Splenda Naturals Stevia con un precio de 114 pesos por la misma proporción.

En el lado opuesto, las marcas más económicas no son necesariamente las que contienen menos extracto de esta planta. Zulka, de la clasificación azúcar (sacarosa) con estevia en polvo, vale 4,40 pesos por cada 100 gramos. Contiene 0,4 gramos del endulcorante por cada 100 de producto.

Le sigue Splenda Naturals, que se vende en 5,97 pesos por cada 100 gramos y contiene 0,5 gramos de estevia por cada 100 de endulzante.

Empaque

Seis de los 31 productos analizados por la Profeco no declaran en su empaque la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de endulcorantes no calóricos. Esta medida debe indicar cuál es el máximo que puede consumir una persona diariamente para no sufrir daños en su salud. Las medidas recomendadas son 25 gramos de mascabado y azúcar estándar, 1,25 gramos de sucralosa y acesulfame K, además de 0,3 gramos de glucósidos de esteviol.

Las marcas que reservaron esta información fueron Sweeny, Zulka Azúcar &, Great Value, Selecto Brand y Natural Fit.

“En los productos analizados encontramos endulcorantes de mesa que sólo contienen polioles con endulcorantes no calóricos stevia, y otros que los combinan con azúcar (sacarosa), fructuosa o glucosa (dextrosa), para evitar el consumo inadecuado que pueda provocar daño a la salud, siempre es conveniente leer las etiquetas de los productos, en especial lo referente a los ingredientes y leyendas precautorias”, indicó el organismo.
Vía: Salud Infobae

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes