Borrón y cuenta nueva…El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) tuvo que corregir los datos sobre la pobreza, que de acuerdo a lo informado a principios de el mes de diciembre, alcanzaba el 40% para el tercer trimestre, aunque luego de una revisación en la información fue bajada en 4 puntos igual que la del INDEC.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) corrigió sus datos sobre la pobreza que había publicado a principios de diciembre y que arrojaban un 40% de argentinos pobres en el tercer trimestre. Sin embargo, ahora disminuyó en 4 puntos la estadística y la situó a la par de la medición del Indec.
Desde el Observatorio ratificaron, no obstante, la cifra del 40%. Pero aclararon que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del segundo trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.
Según indicó Agustín Salvia, del observatorio, el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .
En el tercer trimestre hay una pobreza menor a la del segundo trimestre, por el cobro del medio aguinaldo, pero esos meses no fueron “normales” sino muy críticos porque hubo una fuerte devaluación, mayor inflación y mayor pérdida de empleo, explicó Salvia.
Por esto, “modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”.
Vía:elSol