Finalmente el Gobierno Nacional dio marcha atrás… en un principio las compañías creyeron que quedaban exceptuadas del impuesto PAIS y se les aplicará el recargo con tarjeta de crédito.
A través de la publicación de la reglamentación del impuesto Pais en el Boletín Oficial, ya no hay dudas ni especulaciones, quedó claro que la compra de pasajes al exterior por Aerolíneas Argentinas, Latam o Flybondi tienen que pagar el recargo del 30%, es decir, con un dólar a $81,90.
En un primer momento, cuando se aprobó la ley de emergencia, las compañías interpretaron que estaban excentas porque consideraban que no alcanzaba a empresas que están radicadas en el país. Sin embargo, el impuesto rige desde el 23 de diciembre y para todas las aerolínenas que vendan pasajes al exterior. En otras palabras, quienes no pagaron desde esa fecha el recargo del 30%, tendrán que hacerlo ahora.
Son los bancos y las tarjetas de crédito quienes retendrán este adicional y les cobrarán a sus clientes este 30%. Si el pasaje no se efectuó con tarjeta sino que se abonó en efectivo, el cliente deberá pasar por AFIP, completar un formulario y pagar el recargo.
Cabe destacar que existe una manera de no estar incluidos en el impuesto y la misma es en el caso de tener cuenta en dólares y se abona desde ahí,en ese caso se paga con débito o crédito y se utilizan los dólares que el cliente ya tiene depositados en su cuenta bancaria para saldarla.